27/03/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Era ya un rumor a voces, e incluso la pasada semana ya se afirmaba que estaba todo hecho y que se anunciaría a lo largo de la presente semana, y no se han hecho esperar, Liberty Media –propietaria de la Formula1– ha adquirido Dorna Sports SL, y se hace con la propiedad de MotoGP™, y por ende, WorldSBK.

El precio –que también se había ya comentado– 4.200 millones de €, con ello la firma norteamericano adquiere el 86% de Dorna, que hasta ahora era la propietaria de los derechos del Mundial de Motociclismo, dicha operación ha sido anunciada hoy mismo mediante un comunicado conjunto de Liberty Media y Dorna Sports SL. En el comunicado también se aclara que Dorna Sports SL seguirá como compañía independiente atribuida a Liberty Media's Formula One Group, así como también que Carmelo Ezpeleta, actual CEO de Dorna, seguirá siéndolo y dirigiendo el negocio de MotoGP™ junto a su equipo directivo, además que la empresa seguirá teniendo su sede en Madrid.

Un dato a destacar en esta operación, es que Liberty Media tendrá una participación mayor en Dorna Sports SL de la que hasta ahora tenían los anteriores propietarios, el fondo canadiense de inversión Bridgepoint y la inversora CVC Capital Partners –ambos contaban con un 40% y 38% respectivamente–, Lyberty contará con el 86% de las acciones, dejando a Ezpeleta y sus socios fundadores de Dorna el 14%.

En palabras de Ezpeleta:

Es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP™, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP™ y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte hoy en día y de su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP™ en todo el mundo.

En principio la adquisición se completará a finales de este año, y en el comunicado se advierte que toda la operación está aún pendiente de las autorizaciones y aprobaciones de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera, con clara alusión a lo que pueda decidir la Comisión Europea si esta entiende que se ejerce monopolio por parte de Liberty Media al gestionar los dos mayores campeonatos del motor, La Formula1 y MotoGP™.

Esto ya pasó en 2006, cuando la inversora CVC se vio obligada a vender MotoGP™ a Bridgepoint tras adquirir la Formula1, la empresa se encontró con una negativa total de la Comisión Europea, veremos que pasa ahora, porque el problema parece que se repite, aunque el panorama y la disyuntiva parece un poco distinta.

Otras dudas que nos embargan son, ¿se adquiere todo el pack: MotoGP™, Moto2™, Moto3™, MotoE™, así como WorldSBK, WorldSSP, WorldSSP300 o la recién creada WorldWCR?, así como también todos los programas de ascenso a los Mundiales de Motociclismo, como el FIM JuniorGP, la Red Bull MotoGP Rookies Cup, entre otros. ¿Seguirán? ¿que pasaran con dichos campeonatos? ¿los gestionará también Liberty Media mediante Dorna Sports? ¿seguirá esta entidad y sus directivos mucho tiempo? Todo ello es lo que tendremos que ir conociendo hasta final de año cuando si la Comisión Europea lo aprueba, se proceda al cambio de propietarios.

----------------------------------------------------------------