9/04/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

Tras desaparecer del calendario el Gran Premio de la República Argentina, la siguiente cita para el Mundial de MotoGP™ será el Red Bull Grand Prix of The Americas, que comenzará el próximo viernes en el Circuit of The Americas de Austin.

Tras dos Grandes Premiso disputados, llegan como líderes al trazdo tejano, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en MotoGP™, Arón Canet (Fantic Racing) en Moto2™ y Dani Holgado (Red Bull GasGas Tech3) en Moto3™.

La pasada temporada en COTA se impusieron, Francesco Bagnaia (Ducati Leonvo Team) en la Sprint y Alex Rins (LCR Honda Castrol) en la carrera larga de la categoría reina, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la intermedia e Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) en la de la categoría pequeña. Destacar que de ellos, el único que no podrá repetir victoria, al menos en la misma categoría, será el murciano, que ahora milita en MotoGP™. Además, vienen de subir a lo más alto del podio en Portimão, el propio Bagnaia y Martín en MotoGP™, el italiano en la Sprint, mientras que el madrileño lo hacía en la carrera del domingo, Canet en la de Moto2™ –primera victoria de la categoría para el valenciano– y Holgado en la de Moto3™.

Como tiempos de referencia, y por tanto a batir, tenemos:

 

¿Cómo se presenta este nuevo Gran Premio? En MotoGP™, a Jorge Martín (Prima Pramac Racing) defendiendo el liderato, dispone de 18 puntos sobre Brad Binder (Red Bull KTM Factory Team), 21 sobre Enea Bastianini (Ducati Leonvo Team), dos pilotos que ‘sin armar mucho ruido están ahí, pero sobre todo tendrá de vigilar de cerca a Francesco Bagnaia (Ducati Leonvo Team) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™), que tras su caída en Portimao, seguro que querrán recuperar terreno, y también al rookie Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) que está haciendo un debut espectacular en la categoría reina. En Moto2™ será Arón Canet (Fantic Racing) quien se defienda liderato, el de Corbera ya ha sumado la tan ansiada victoria en esta categoría, llega a un circuito muy de su agrado, seguro que intentará seguir siendo líder tras Austin, pero tendrá de defenderse de los ataques de Joe Roberts (OnlyFan American Racing) que corre como local y viene de acompañarlo en el podio en el GP de Portugal, también de los pilotos del Speed Up –Fermín Aldeguer y Alonso López– que querrán resarcirse de su mala fortuna en el anterior GP, Manuel González (QJMotor Gresini Moto2™) que viene de estar en el podio o de Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) que tendrá de ‘despertar’ algún día si quiere aspirar al título, o de los pilotos del MT Helmets MSI –Ai Ogura y Sergio García– que se han dejado ver en los dos GP disputados. Y por último, en la categoría de Moto3™ será Dani Holgado (Red Bull GasGas Tech3) el que se verá atacado por David Alonso (CFMoto Aspar Team) que querrá recuperar el liderato, también de Iván Ortolá (MT Helmets MSi) que ganaba la pasada temporada, y como no de pilotos correosos como Colin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo), Adrián Fernández (Leopard Racing), entre otros. Y todo ello sin desmerecer para nada al resto de pilotos de las tres categorías mundialistas.

El próximo viernes a partir de las 9:00 hora de Austin (siete horas más en horario peninsular español) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista para disputar su Free Practice. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente horario:

En cuanto a la meteorología para este Gran Premio, tendremos temperaturas entre los 26-29ºC en las horas centrales del día; tendremos un viernes con nubes altas y sábado y domingo nublados y en cuanto al viento soplará entre los 19 y 26 km/h. Esperemos que la meteorología no enturbie el Gran Premio.

---------------------------------------------------------------