19/02/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

Hoy ha comenzado en Phillip Island el último test de la pretemporada para WorldSSP y WorldSBK; tras los cambios ocurridos por los problemas de logística que ha generado el traslado de todo el material, en esta primera jornada se ha llevado a cabo las dos sesiones de WorldSSP tras las que ha marcado el mejor registro el piloto italiano Yari Montella.

Tras el del Barni Spark Racing Team que ha parado el crono en la FP2 en 1’31”881 registro por debajo del récord oficial de la pista; Montella ya había sido el más rápido por la mañana con su 1’32”277 de la FP1. Tras el piloto italiano se han situado en los cronos del test, Federico Caricasulo (Motozoo ME AIR Racing) a tan sólo 62 milésimas –el italiano ha sufrido una caída durante la FP1 en la curva 4– y Stefano Manzi (Pata Yamaha Ten Kate Racing) que ha acabado a 302 milésimas; destacar que tan sólo Montella y Caricasulo han sido capaces de rodar por debajo del 1’32”.

En cuanto al trabajo, Montella ha sido el que más tiempo ha estado en pista, el italiano ha dado 98 vueltas al trazado australiano, por detrás se han situado dos rookies, el japonés y exmundialista de Moto3 Kaito Toba (Petronas MIE Racing Honda) con 90 y Krittapat Keankum (Yamaha Thailand Racing Team) con 88 vueltas, el tailandés proveniente de la Yamaha R3 Cup.

Han completado el top 10 de este último test de la pretemporada: Adrián Huertas (Aruba.it Racing WorldSSP Team) cuarto a +0”409 –el español en la FP1 había sido 2º a sólo 96 milésimas de Montella, destacar que ha sufrido una caída en la curva 9 de la FP2 que le ha impedido mejorar–, Valentin Debise (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team) quinto a +0”444, Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) sexto a +0”453 –el turco ha perdido tiempo en el FP1 por un problema técnico–, Lucas Mahias (GMT94 Yamaha) séptimo a +0”517, Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse) octavo a +0”526, Tom Booth-Amos (PTR Triumph) noveno a +0”562 y Jorge Navarro (WRP-RT Motorsport by SKM-Triumph) décimo a +0”766, el valenciano ha sufrido una caída en la curva 10 durante el FP1.

Nuestro otro representante en este campeonato, Yeray Ruiz (VFT Racing Yamaha) ha terminado el test vigésimo tercero con una mejor vuelta de 1’33”689 que le ha dejado a +1”808 del mejor registro del test; el malagueño ha dado un total de 75 vueltas (38 y 37 respectivamente), siendo de los pilotos españoles el más trabajador, ya que Huertas ha dado un total de 54 y Navarro 58 vueltas.

Destacar que las banderas rojas han sido las protagonista, ha habido varias a lo largo del día, sobre todo debido a la presencia de pájaros en la pista, lo que provocó algunas interrupciones, también una caída de Piotr Biesiekirski (Ecosantagata Althea Racing Team) en la curva 2 a falta de poco más de una hora para el final.

Los pilotos y equipos tendrán tres jornadas de ‘descanso’ porque el próximo viernes, y en esta misma pista, se iniciará la temporada 2024 con la disputa del Grand Ridge Brewery Australian Round.

CRONOS FP1     CRONOS FP2    CRONOS COMBINADOS

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------