16/01/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

La Superbike Comission, compuesta por Gregorio Lavilla (Dorna, Director Ejecutivo de WorldSBK), Paul King (Director de la Comisión de Carreras de Circuito de la FIM), Biense Bierma (Secretario General de la MSMA), coordinada por Paul Duparc (Gerente de la Comisión de Carreras de Circuito de la FIM y Secretario de la SBK Comission), en presencia de Jorge Viegas (Presidente de la FIM), Ludo-vic Reignier (Director Técnico de la FIM WorldSBK), Dominique Hebrard (Director Técni-co de la FIM CTI) y Svetlana Nazarova (Coordinadora de la FIM CCR) se reunieron en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’ el 28 de octubre de 2023; a continuación, se celebraron numerosas reuniones electrónicas para que cada parte (FIM-DORNA-MSMA) en las que se ha acordado introducir varias actualizaciones del reglamento a partir de 2024.

Estas actualizaciones son:

La Superpole de WorldSSP, WorldSSP300 y WorldWCR será el viernes

Se ha decidido un nuevo horario para 2024, en el que las Superpole de WorldSSP, WorldSSP300 y la nueva categoría WorldWCR se trasladarán al viernes por la tarde. Estos campeonatos tendrán una única sesión de entrenamientos libres por la mañana, y cada Superpole coincidirá con su duración respectiva. Las tres categorías tendrán también un Warm Up de 10 minutos el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, antes de las carreras de ese día. Mientras tanto, la categoría de WorldSBK verá dos pequeños cambios. El FP3 tendrá ahora una duración de 20 minutos (en lugar de 30), y el Warm Up del domingo será de 10 minutos (en lugar de 15). El programa para las Carreras y la Superpole será el mismo.

Cambios en las parrillas: nuevo formato para la Race2

Con el fin de destacar las actuaciones sobresalientes, la SBK Comission decidió que, en lo que respecta a las posiciones de parrilla para la Carrera 2, las 9 primeras posiciones de la parrilla en las categorías de WorldSSP, WorldSSP300, WorldWCR se basarán en el mejor tiempo registrado por los pilotos durante la Carrera 1.

Exenciones por edad: una oportunidad para los mejores menores de 18 años

Una exención a las normas de edad mínima para los 3 primeros del último Campeonato del Mundo FIM Supersport 300, para los 3 primeros del Campeonato Europeo FIM Moto2 y para los 3 primeros del último Campeonato Europeo FIM Stock para competir en el Campeonato del Mundo FIM Supersport de 2024, habiendo demostrado estos pilotos su capacidad y experiencia para poder beneficiarse de esta exención.

Infracciones en la asignación de motores: salida desde el fondo de la parrilla, no desde el pit lane

En caso de infracción de la asignación de motores (antes de la carrera), el piloto saldrá en las 2 carreras siguientes (en WorldSBK serán las Carreras 1 y 2) desde el fondo de la parrilla y recibirá dos Long Lap Penalties (antes el piloto tenía que salir desde el pit lane). Esta penalización se estimó más justa teniendo en cuenta las diferentes longitudes de los pit lanes.

Actualizaciones en WorldSSP

Para WorldSSP, las reglas de los componentes del chasis verán algunos cambios en 2024. El kit de competición deberá estar disponible para todos los fabricantes y limitado a 1 solo kit de competición homologado por temporada. El kit de competición puede estar hecho de otras piezas OEM o de piezas específicas, esto dependerá de la decisión de cada fabricante. Se ha fijado un precio máximo de 1000€ totales. Esto cubrirá la siguiente lista de piezas del chasis:

  • Triple abrazadera superior e inferior: vástago de dirección (incluidos los cojinetes y los asientos de los cojinetes relativos)
  • Enganche de la suspensión trasera sin basculante: además, los puntos de fijación de la suspensión trasera en el bastidor y en el basculante no deben cambiar para evitar posibles cambios en el bastidor y el basculante.

Control del flujo de combustible: pruebas en 2024, implementación en 2025

Para la categoría de WorldSBK, con respecto a la nueva capacidad máxima del depósito de combustible (21,0 litros según las decisiones de la Superbike Comission del 11 de octubre de 2023), para incentivar las directrices medioambientales y dar una plataforma a los fabricantes para aumentar sus desarrollos en estas áreas para el futuro, a partir de 2025, será obligatorio utilizar un sistema de control del flujo de combustible. Por lo tanto, en 2024, dos motos de cada fabricante deberán instalar un medidor de flujo de combustible y registrar los datos durante los entrenamientos y las carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025. Se ha aprobado la decisión de instalar un medidor de flujo de combustible. La FIM introducirá en consecuencia toda la información relacionada en la lista de piezas elegibles de la FIM para la competición de 2024. Como recordatorio, 2024 será una temporada de pruebas para recopilar datos de los sensores FFM para su análisis/evaluación para una posible implementación oficial a partir de 2025.

Combustible sostenible: mínimo 40% para WorldSBK y WorldSSP

La SBK Comission confirmó la introducción de combustible sostenible para las categorías de WorldSBK y WorldSSP a partir de la temporada 2024, con un mínimo de combustible sostenible del 40%. Este combustible E40 debería cumplir con la especificación adoptada en MotoGP.

Campeonato de equipos: exigencia de licencia a partir de 2024

Junto a los Campeonatos de Pilotos, se ha decidido crear un "Campeonato de Equipos". En consecuencia, se ha creado una licencia para equipos en todas las categorías. La decisión de obtener esta licencia corresponde al equipo, que no está obligado a obtenerla para participar en el Campeonato. En ausencia de licencia, el equipo no puntuará.

Notificación de las decisiones: nueva solicitud

En 2024 se utilizará una aplicación específica utilizada por la FIM en varios Campeonatos de la FIM (incluido MotoGP™). Esta aplicación permitirá, no solo notificar una decisión, sino hacerla pública y además le dará un valor legal (en el marco de las notificaciones y los plazos de apelación resultantes).

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------