19/02/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Ha comenzado el Qatar MotoGP™ Official Test, ultimo de la pretemporada de la categoría reina que desde hoy se lleva a cabo en el Lusail International Circuit, dos jornadar para ultimar la preparación de los pilotos y puesta a punto de las motos; en este primer día test ha establecido el mejor registro Fracesco Bag-naia (Ducati Lenovo Team).

El vigente campeón del Mundo ha parado hoy el crono en un rapidísimo 1'52”040. Por detrás se han situado Jorge Martín (Prima Pramac Racing) a 220 milésimas y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) a 292 milésimas; los tres por debajo del récord oficial 1’52”978 de Bastianini, pero no de la mejor vuelta rápida, el 1’51”762 conseguido por Marini en la pole de 2023.

En este primer día de test, la acción en pista a tardado en comenzar, las condiciones ambientales eran poco ideales, el viento jugó un papel importante y también costó acumular goma en una pista recién reasfaltada, sin embargo, una vez que el sol comenzó a ponerse, los tiempos comenzaron a salir; todo ello ha influido en que no se haya podido rebajar el tiempo de la vuelta rápida de Marini.

Han completado el top 10 en esta primera jornada del #QatarTest: Brad Binder (Red Bull KTM Factory Team) cuarto a +0”296, Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) quinto a +0”427, Maverick Viñales (Aprilia Racing) sexto a +0”455, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) séptimo a +0”516, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) octavo a +0”549, Johann Zarco (LCR Honda Castrol) noveno a +0”592 y Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) décimo a +0”597.

El resto de pilotos españoles han acabado el día, Raúl Fernández (Trackhouse Racing) duodécimo a +0”774, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo tercero a +0”783, el rookie Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) décimo quinto a +0”898, Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) décimo sexto a +0”919, Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP™) décimo noveno a +1”602 y Augusto Fernández (Red Bull GasGas Tech3) vigésimo a +1”715.

Y entre lo que hemos podido observar en este primer día de test, en Ducati se han centrado en refinar el nuevo motor y evaluar diferentes carenados y configuraciones de escape; en el equipo oficial han salido con la moto de 2024. KTM/GasGas estuvo bastante ocupada con dos nuevas especificaciones de motor, además de una gama de diferentes configuraciones aerodinámicas, aunque parece que la nueva toma de aire no ha sido un éxito entre los pilotos. Las Aprilia seguido buscando un setting adecuado y han estado gran parte del día con tres de sus motos entre las primeras posiciones. En Yamaha, sobre todo Quartararo, han buscado la manera de hacer más suave la M1 y mejorar su agarre en los 'time attack'. En Honda, Se muestran contentos, han encontrado varias mejoras en la RC213V que parece que funcionan, Zarco probó la nueva aerodinámica y los alerones, Marini ha estado probando con más carga aerodinámica; ambos con el nuevo motor y también el nuevo basculante de construcción interna.

Mañana segundo día de test, los pilotos estarán nuevamente en pista desde las 14:00 hora local (12:00 hora peninsular española) hasta las 21:00 hora de Qatar (19:00 hora peninsular española).

fotos:  motogp.com

CRONOS PRIMER DÍA

----------------------------------------------------------------