10/03/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

David Alonso (CFMoto Aspar Team) es el primer vencedor de Moto3™ de este año, lo ha hecho tras imponerse en la carrera del Qatar Airways Grand Prix of Qatar que se ha disputado esta tarde –hora española– en el Lusail International Circuit.

El hispano-colombiano ha estado acompañado en este primer podio de la temporada por Daniel Holgado (Red Bull GasGas Tech3) que ha llevado el peso de la carrera pero ha acabado segundo a tan sólo 41 milésimas y por Taiyo Furosato (Honda Team Asia) que lo ha hecho tercero a 143 milésimas.

Apagados los semáforos, salida limpia si exceptuamos el incidente de Muñoz en parrilla, que le ha lle- vado a tener de arrancar desde el pit line. En las dos primeras vueltas se han disputado la primera posición Holgado y Rueda, con Ortolá expectante y Fernández y Alonso muy activos. En la tercera vuelta Rueda ha perdido el control de su moto y ha tirado a Ortolá, Con todo, Holgado primero seguido por Alonso y Fernández y a su rueda Veijer y Kelso y hasta once pilotos en el grupo delantero. En la vuelta 5, Alonso ha intentado superar a Holgado, pero el del Tech3 le ha devuelto el adelantamiento. Tras seis vueltas disputadas, todo seguía igual, Holgado liderando y a rueda Alonso y Fernández, tan sólo destacar la llegada de Furusato que se ha situado cuarto y rápidamente segundo, en el giro siguiente ha superado a Holgado, igual que Fernández a Alonso, pero Holgado ha vuelto a reaccionar recuperando la primera posición, Rossi también se ha situado tercero, pero rápidamente ‘Pitito’ lo ha superado.

A siete vueltas Alonso ha recuperado la tercera posición, mientras Holgado y Furosato seguían delante, pero en el giro siguiente, continuos cambios de posiciones entre los cinco primeros y susto de Furusato, que le ha bajado hasta la quinta plaza. A cinco vueltas, Kelso se ha descolgado del grupo delantero, sólo 10 pilotos, pero muy estirados, aguantan el ritmo que impone Holgado. Ha cuatro vueltas, Holgado y Alonso se han marchado unos metros, igual que Fernández y Furosato respecto de Rossi. A tres vueltas el japonés se ha situado nuevamente segundo y el grupo se ha reagrupado. A dos vueltas, Furusato y Alonso ha superado a Holgado, pero ha recuperado la posición, momento en que se ha ido al suelo Yamanaka. En la última vuelta Fernández se lleva por delante a Pérez, mientras que Holgado ha defendido la posición, pero Alonso ha empujado muy fuerte y ha superado a Holgado en la última curva y se ha adjudicado la victoria.

Han completado el top 10: Riccardo Rossi (CIP Green Power) cuarto, Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) quinto, Stefano Nepa (LevelUp MTA) sexto, Tatsuki Suzuki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) séptimo, Joel Kelso (BOE Motorsport) octavo, Iván Ortolá (MT Helmets MSi) –pese a la caída inicial– noveno y Jakub Roulstone (Red Bull GasGas Tech3) décimo.

Por lo que respecta al resto de pilotos españoles ha finalizado la carrera, Joel Esteban (CFMoto Aspar Team) undécimo, Ángel Piqueras (Leopard Racing) duodécimo, David Muñoz (BOE Motorsport) –otro de los que se ha caído– décimo sexto, y no han acabado la carrera, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo), Adrián Fernández (Leopard Racing) y Vicente Pérez (Red Bull KTM Ajo), una verdadera lástima porque huebieran estado entre los primeros.

La clasificación general está encabezada por Alonso que a sumado los primeros 25 puntos del año, Holgado segundo a 5 puntos, Furusato tercero a 9 puntos, Rossi cuarto a 12 puntos y cierra el top 5 Veijer a 14 puntos del hispano-colombiano.

Moto3™ volverá a la acción en un par de fines de semana, del 22 al 24 de marzo en el Autódromo International do Algarve de Portimão, será con la disputa del Grande Prémio Tissot de Portugal, segunda cita de la presente temporada.

fotos:  teamaspar.com  /  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------