21/05/2022 | Mª DOLORES LLORENS
Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) se ha erigido en el vencedor de la Race1 de WorldSBK en el Estoril Round que se ha disputado hoy sábado en dicho circuito portugués. El piloto toledano ha sumado la cuarta victoria de la temporada y la primera en el trazado luso; se ha impuesto en el último suspiro a Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK), al que ha batido en una apretada llegada a meta, tan sólo 126 milésimas. Tercero en el podio ha sido Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), que en los compases finales, y tras un error, no ha podido seguir el ritmo de Bautista y Razgatlioglu.
SALIDA: DUELO INICIAL ENTRE TOPRAK Y REA
Razgatlioglu ha tomado el mando de la prueba cuando se han apagado los semáforos, y tras el turco se ha ido rápidamente Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) que ha salido muy bien desde la pole position. Menos fortuna ha tenido Bautista, que ha estado a punto de tocarse con el turco en el primer viraje y ha tenido que desviarse de su trazada.
En el segundo giro, los dos rivales en cabeza han llegado a tocarse cuando Razgatlioglu se ha ido un poco largo en la curva 6 y el norirlandés le ha tocado ligeramente con su rueda delantera. El incidente no ha pasado a mayores y el dúo ha seguido su mano a mano, mientras a su espalda el piloto español de Ducati rodaba a algo más de dos segundos tras superar a Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) en el quinto giro.
PULSO SIN CUARTEL A DOS, CON UN TERCERO A LA EXPECTATIVA
En la sexta vuelta, Razgatlioglu ha tenido otro susto importante cuando su Yamaha le ha hecho un ‘extraño’ y ha salvado casi milagrosamente la caída. Rea ha aprovechado el momento para tomar el relevo al frente. El #1 no ha tardado en contraatacar al final de recta. El duelo feroz entre los dos rivales ha seguido en los siguientes giros, en los que han llegado a rodar en paralelo en varios momentos sin que ninguno de ellos cediera lo más mínimo. Los adelantamientos entre ellos han sido constantes, mientras Bautista, en solitario, recortaba décimas y metros gradualmente aprovechando el pulso de sus dos rivales.
CAMBIO DE PROTAGONISTAS EN LA LUCHA POR EL TRIUNFO
A seis vueltas del final, ha habido un cambio en el guion de la carrera cuando Bautista se ha situado segundo aprovechando un error de Rea. El de Kawasaki se ha ido largo a final de la recta principal y el #19, que rodaba con un ritmo sostenido, ha visto la oportunidad de ir a por el líder de la carrera. Con el norirlandés muy justo de neumáticos, la lucha por la victoria ha quedado en un duelo a dos entre el campeón del mundo y el piloto talaverano. Bautista le ha enseñado la rueda a Toprak en el penúltimo giro, aunque todavía sin lanzar un ataque. El español ha seguido pegado a la rueda del turco, buscando un hueco en los kilómetros finales, pero la ocasión sólo ha llegado en la recta de llegada, cuando aprovechando la potencia de su Panigale V4 R ha rebasado a la Yamaha #1 en los últimos metros para cruzar la línea de meta con un margen de 0.126s. Es la 20ª victoria de Bautista en el Campeonato y con ella ha brindado el triunfo nº 380 a Ducati en WorldSBK. El talaverano ha ampliado su ventaja en el Campeonato a 27 puntos sobre Rea y a 50 sobre Razgatlioglu. El segundo puesto de la estrella turca le ha dado su podio 59 en WorldSBK y mantiene además su récord del 100% de podios en Estoril, el único piloto que tiene esta estadística. El tercer puesto de Rea le ha brindado su podio nº221 en WorldSBK y el 179º con Kawasaki.
LUCHA POR EL CUARTO Y EL QUINTO: UNA PELEA PARALELA
Andrea Locatelli se ha mantenido en el cuarto puesto después de que Bautista le adelantara tras el incidente en el primer giro. El italiano ha precedido a Xavi Vierge (Team HRC), que ha batido a su compañero de equipo Iker Lecuona en las etapas finales de la carrera. Es el primer resultado en el top 5 de WorldSBK para el barcelonés, que en esta pista ha podido competir finalmente al 100% físicamente.
El dúo español ha peleado con Scott Redding (BMW Motorrad WorldSBK Team), que en esta carrera ha lucido un carenado amarillo especial para celebrar el 50 aniversario de la marca M de BMW. El inglés ha terminado cediendo terreno en la última fase de la prueba y ha visto la bandera a cuadros en octava posición, superado también por Alex Lowes (Kawasaki Racing Team).
PUNTOS PARA EL CASILLERO, SORPRESAS Y CAÍDAS
Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha terminado noveno después de progresar al final de la carrera. El italiano ha precedido por un segundo a Loris Baz (Bonovo Action BMW), que ha completado el top 10 y ha sido el mejor piloto Independiente de la Carrera 1.
Después de su convocatoria en el último minuto para reemplazar al lesionado Philipp Oettl, Xavi Forés (Team Goeleven) ha completado la carrera en una meritoria 11ª posición tras arrancar desde la 15ª plaza de la parrilla. Axel Bassani (Motocorsa Racing), Luca Bernardi (BARNI Spark Racing Team), Kohta Nozane (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) y Eugene Laverty (Bonovo Action BMW) han completado las posiciones de puntos.
A una décima del irlandés, Marvin Fritz (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team), el sustituto del lesionado Roberto Tamburini, ha perdido por muy poco la posibilidad de puntuar. Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) ha entrado en boxes poco después de iniciarse la carrera y ha perdido dos vueltas antes de reincorporarse a la a la pista y clasificarse en la 21ª posición. Tati Mercado (MIE Racing Honda Team) se ha retirado en la primera vuelta de la carrera después de una caída en la curva 7. Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team), Philipp Oettl (Kawasaki Puccetti Racing) y Garrett Gerloff (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) no han competido después de ser declarados no aptos tras sus respectivos accidentes durante el fin de semana.
Mañana WorldSBK tendrá su warm up a partir de las 9:00, la Race Superpole a las 11:00 y la Race2 a las 14:00.
fuente / fotos: worldsbk.com
----------------------------------------------------------------