14/08/2021  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Tres equipos de WorldSBK han llevado a cabo durante dos jornadas –jueves y viernes– un test en el Circuit de Barcelona-Catalunya; allí han estado presentes los equipos Team HRC, Kawasaki Racing Team WorldSBK y BMW Motorrad WorldSBK con el objetivo de completar sus respectivos programas para preparar la segunda mitad de temporada.

La nota dominante el calor sofocante con el que se han encontrado equipos y pilotos.

En el Kawasaki Racing Team sus dos pilotos planteaban estrategias diferentes. Jonathan Rea continuaba con su programa de pruebas durante parte del viernes, trabajando en diferentes elementos para mejorar el paquete básico de su ZX-10RR. A última hora, ensayaba las salidas de carrera. Al final de la sesión matinal, Rea había sumado 36 vueltas y anotado un tiempo de 1'41”006, mejorando el registro de referencia del primer día –1’41”627– firmado por Leon Haslam (Team HRC). Su compañero de equipo Alex Lowes solo participó en el test durante el jueves por la tarde.

Tom Sykes, el único piloto del BMW Motorrad WorldSBK Team en el test estuvo probando muchos elementos en las dos jornadas y espera que esto le ayude a entender mejor la nueva BMW M 1000 RR y a sacarle un mayor partido durante la segunda mitad de temporada; entre ellos una llanta de distinta especificación, el basculante de 2021, algunas actualizaciones electrónicas, así como un nuevo radiador y un dispositivo para refrigerar el aceite. Con unas temperaturas ambientales que han sobrepasado los 30ºC durante ambas jornadas y unas temperaturas en el asfalto que se han acercado a los 60ºC, BMW ha encontrado una buena oportunidad para probar elementos para competir en las condiciones más cálidas. Sykes completaba 53 vueltas en la sesión de la mañana con un mejor tiempo de 1'42”214, aunque daba por concluido el test antes de lo previsto inicialmente.

Leon Haslam (Team HRC) mejoraba en cuatro décimas su tiempo del jueves. El inglés marcaba un mejor registro de 1’41”285 tras completar 45 vueltas al trazado barcelonés. Su compañero de equipo Álvaro Bautista se quedaba a unas seis décimas de segundo de Haslam, su mejor registro de 1'41”913, anotado por la mañana del viernes, jornada en la que completaba un total de 44 vueltas. Entre jueves y viernes, Bautista rebajaba su mejor tiempo en casi medio segundo. El piloto talaverano estuvo trabajando durante el jueves en la configuración general de su CBR1000 RR-R, así como en las geometrías y la configuración del chasis. En esta segunda jornada se centraba en el motor, incluyendo en este apartado la afinación del freno motor y la aceleración.

También ha estado presente en este test Ana Carrasco (Kawasaki Provec WorldSSP300) ha continuado a bordo de su Kawasaki Ninja 400 durante media jornada del viernes. La piloto murciana buscaba recuperar las buenas sensaciones con su montura después del difícil fin de semana que tuvo en el Autódromo de Most, donde no llegó a sentirse cómoda con el trazado y se quedó sin puntuar.

fotos:  worldsbk.com