25/01/2024  |  MERITXELL CEBOLLA

Concluyen este primer test de la pretemporada 2024 que ha venido celebrándose en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto, con Nicolò Bulega (Aruba.it Racing Ducati) liderando los cronos de WorldSBK y Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha) los de WorldSSP.

La pista andaluza ha sido el escenario de esta primera toma de contacto de los pilotos con las motos de la presente temporada, y han podido contar con una meteorología excelente, más propia de finales de la primavera que del mes de enero.

En cuanto a WorldSBK, el rookie de Ducati ha vuelto a rebajar su registro de ayer en casi cuatro décimas, marcando un tiempo mejor que el récord de la pista, ha establecido una mejor vuelta de 1’37”809. Por detrás se han situado en los cronos de hoy y también del test, porque los registros de la segunda jornada han sido más rápidos, Jonathan Rea (Pata Yamaha Prometeon) con un crono de 1’38”345 y Scott Redding (Bonovo Action BMW) que ha marcado 1’38”572; el norirlandés a acabado a 536 milésimas y el inglés a 763 milésimas.

Han completado el top 10 de esta segunda jornada de test: Toprak Razgatlioglu (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) cuarto a +0”829, el piloto probador de Honda, Stefan Bradl (HRC MotoGP Test Team) quinto a +0”930, Andrea Iannone (Team GoEleven) sexto a +0”935 –con caída por la tarde–, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) séptimo a +1”023, Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team) octavo a +1”043 –tiempo que ha conseguido hacia el final del día–, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) noveno a +1”062, el australiano ha vuelto a probar y comparar las piezas del primer día, y Danilo Petrucci (BARNI Spark Racing Team) décimo a +1”098, el italiano ha vuelto a probar un asiento más bajo.

El más trabajador hoy entre los pilotos de WorldSBK ha sido Sam Lowes que ha dado un total de 91 vueltas al trazado andaluz, seguido por Michael Ruben Rinaldi (Team Motocorsa Racing) que ha dado 89 vueltas, el italiano ha aprovechado bien el día porque sólo ha estado en esta segunda jornada, y por detrás Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) con 88 vueltas; entre los de WorldSSP, Van Straalen ha sido el que más vueltas ha dado con un total de 80 vueltas, seguido por Montella con 75 y Schroetter con 68 vueltas.

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) hoy ha terminado más retrasado, ha acabado el día décimo séptimo, pese ha estar delante en las primeras horas y rebajar su registro de ayer, hoy ha rodado en 1’39”583 –dos décimas más rápido–, pero este tiempo le ha dejado a +1”774 de su nuevo compañero de equipo, el talaverano ha dado un total de 81 vueltas. Xavi Vierge (Team HRC) ha acabado décimo octavo a +2”106 –73 vueltas–, Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) décimo noveno a +2”291 –76 vueltas– e Iker Lecuona (Team HRC) vigésimo a +2”428 –49 vueltas–, y es que el registro obtenido por Bulega ha sido estratosférico, el rookie italiano ha rodado más de cuatro décimas más rápido que el récord de la pole de 2019.

Por lo que respecta a los participantes de la categoría de WorldSSP, el mejor registro de esta segunda jornada de test ha sido para Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha) con una mejor vuelta de 1’41”388, 627 milésimas más rápido que el tiempo marcado ayer por Schroetter (1’42”015).

Por detrás del italiano se ha situado hoy en los cronos, Can Öncü (Kawasaki Puccetti Racing) a 336 milésimas y Adrián Huertas (Aruba. it Racing Ducati) a 554 milésimas, el madrileño tras dar 61 giros a la pista andaluza.

Marcel Schroetter (MV Agusta Reparto Corse), el más rápido de ayer, sólo ha podido ser quinto a 625 milésimas y por detrás de su compañero de equipo Bahattin Sofuoglu (MV Agusta Reparto Corse) que ha terminado cuarto a 589 milésimas. Yari Montella (BARNI Spark Racing Team) y Federico Caricasulo (Motozoo ME AIR Racing) se han clasificado a continuación, el primero de ellos a +0”714 y el segundo a +0”846.

El próximo test será la próxima semana en el Autódromo Internacional do Algarve en Portimao, los días 29 y 30 de enero los pilotos de WolrdSBK y WorldSSP volverán a estar en acción.

----------------------------------------------------------------