31/10/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Apenas concluida la temporada 2023 para WorldSBK –tan sólo dos días– equipos y pilotos de este campeonato ya preparan la temporada 2024, y lo hacen en el mismo trazado donde concluía la actual, el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto que ha sido el escenario del primer test de la pretemporada. En este primer día de test, en el que las condiciones meteorológicas no han sido muy favorables, se ha situado primero en los cronos el piloto australiano Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team).

El australiano ha parado el crono en 1’39”837, seguido por Michael Rinaldi (Motocorsa Racing) a 197 milésimas, su crono 1’40”034 y por Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) a 269 milésimas (1’40”106).

Todos los tiempos han sido de la sesión matinal, porque sobre las 12:50 ha aparecido la lluvia y ya no se han podido mejorar los registros. De todas maneras, la mañana ha sido ajetreada, muchos han salida a pista apenas se ha abierto el semáforo, pero la acción ha decaído cuando ha comenzado a llover. Destacable la aparición por primera vez de Rea con los colores Yamaha, así como Bassani con el KRT, el regreso a pista de Iannone tras los cuatro años de sanción, de Bulega en WorldSBK con el Aruba.it o de Rinaldi con Motocorsa…

Han completado el top 10 de WorlDSBK en esta primera jornada de test: Jonathan Rea (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) cuarto a +0”465; Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) quinto a +0”727 –ambos con sendas caídas, peros in consecuencias, los dos en la curva 13, y la del talaverano ha provocado bandera roja durante unos minutos–, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) sexto a +1”356 –otro de los que se ha comprado una parcela–, Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) séptimo a +1”392, Nicolo Bulega (Aruba.it Racing Ducati) octavo a +1”407, Scott Redding (Bonovo Action BMW) noveno a +1”496 y Axel Bassani (Kawasaki Racing Team WorldSBK) décimo a +1”964.

En su retorno a la competición, Andrea Iannone (Team GoEleven) ha acabado esta primera toma de contacto con el undécimo registro de WorldSBK, el italiano ha podido dar hasta 26 vueltas, que le han sabido a gloria. También que la única Honda que ha disputado este primer día de test ha sido la de Tarran Mackenzie, que tras una temporada en WorldSSP con el Petronas MIE Racing Honda Team, ha probado la Honda CBR1000RR-R.

Tambien han estado en pista los pilotos probadores de MotoGP ™ de las marcas Honda, Ducati y Aprilia, con Stefan Bradl, Michele Pirro y Lorenzo Savadori, que han acabado en los tiempos intercalados entre los piloto del top 10 de WorldSBK, Bradl 5º con un mejor crono de 1’40”305 y con la segunda moto 7º con 1’40”922, Savadori 8º con 1’40”990 y Pirro 9º con 1’41”018.

Por último, que hemos tenido un piloto de WorldSSP, se trata del español Adrián Huertas que se ha estrenado con la Ducati Panigale V2, el madrileño cambia de equipo y pasa a competir con la Aruba.it Racing WorldSSP Team, ha marcado una mejor vuelta de 1'44”157 tras dar un total de 30 vueltas al trazado jerezano.

Los entrenamientos de pretemporada continuarán mañana, esperemos que con mejor meteorología que hoy, porque es interesante ver las novedades técnicas que se esperan para 2024, así como los pilotos se adaptan al cambio de reglamento, con medidas nuevas como control de flujo de combustible, reducción y regulación del depósito de combustible, peso combinado piloto y moto, límite de revoluciones por minuto, etc.

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------