5/02/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

Aprovechando su presencia –mañana comienza el test IRTA oficial– en el Petronas Sepang International Circuit, el Monster Energy Yamaha MotoGP™ ha presentado su proyecto de MotoGP™ para la temporada 2024 y allí han estado, como no, sus dos pilotos Fabio Quartararo y Alex Rins.

También han estado presentes, el cuerpo técnico y loes representantes de la estructura, que por cierto sufre algunos cambios, el General Manager de la Motor Sports Development Division de Yamaha Motor Co. Ltd., Takahiro Sumi, trabajará estrechamente con el nuevo Yamaha YZR-M1 Project Leader, Kazuhiro Masuda, y con el nuevo Technical Director de Yamaha Factory Racing, Massimo Bartolini; el Team Principal del Monster Energy Yamaha MotoGP™ y Managing Director de Yamaha Motor Racing, Lin Jarvis, y el Team Director del Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team, Massimo Meregalli, seguirán al frente del equipo Monster Energy Yamaha MotoGP™, mientras que el Yamaha Factory Racing MotoGP™ Test Team y su piloto Cal Crutchlow serán dirigidos por Kazutoshi Seki. Con una estructura empresarial renovada, todos los implicados en el proyecto de MotoGP™ están plenamente motivados para dar grandes pasos esta temporada.

El esquema de colores de la Yamaha YZR-M1, el box, los monos de los pilotos y la ropa del equipo no han cambiado. Los cambios más notables al instante fueron la decoración con algunos nuevos patrocinadores y las actualizaciones de Yamaha en materia de personal y organización.

Como es habitual en todas las presentaciones, se produjeron los intercambios de impresiones, así Lin Jarvis –Team Principal– aprovechaba para comentar:

El año pasado fue una temporada dura, pero nos hemos reagrupado, hemos reestructurado nuestra organización y ahora estamos listos para volver. Después de haber hecho cambios significativos en nuestro MotoGP™ Project team y con una nueva alineación de pilotos, el equipo se siente renovado y listo para afrontar la temporada 2024. Los ingenieros de Yamaha han estado trabajando sin descanso durante el parón invernal y han seguido desarrollando la moto. Así que, aunque la decoración sigue siendo la misma para esta temporada, hay mucho más en la M1 de 2024 de lo que parece a primera vista. Otra constante, por la que estamos muy agradecidos, es la sólida relación con nuestros patrocinadores y socios oficiales. Entramos en nuestro duodécimo año con Monster Energy Company como patrocinador y en la sexta temporada con ellos como title sponsor. Estamos muy agradecidos a ellos y a los demás patrocinadores, socios y proveedores oficiales de nuestro equipo, con muchos de los cuales mantenemos colaboraciones desde hace mucho tiempo, por mostrar su pleno apoyo a nuestro proyecto y a nuestra misión de destacar en el deporte superinnovador, técnica y físicamente exigente de las carreras de MotoGP™. Al inicio del campeonato de 2024, nos enfrentamos a 3 test de pretemporada seguidos de un calendario de 21 eventos con 42 carreras individuales, incluyendo los Sprints y las carreras principales. Además, tenemos numerosos test IRTA a lo largo de la temporada, así como muchos test privados en los que ahora podemos utilizar a nuestros pilotos de GP debido a la aplicación de las nuevas normas de Concesiones para 2024. Así pues, será una temporada larga e intensa, en la que tanto el rendimiento como la resistencia contarán para lograr el éxito en el campeonato. Habiendo empezado ya con el Shakedown Test, ahora comenzaremos la verdadera temporada con el Test Oficial IRTA de Sepang, que es donde podremos evaluar nuestro rendimiento frente al de nuestros competidores. Creo que este año será una de las temporadas de MotoGP™ más emocionantes de los últimos tiempos, y espero que los aficionados de todo el mundo disfruten de las batallas de los próximos 10 meses. ¡Empecemos!.

Los pilotos también han comentado sus impresiones y objetivos, Quartararo ha explicado:

Es el comienzo de la nueva temporada, ¡eso siempre es emocionante! Todo el mundo empieza de cero otra vez, y sé que tanto el equipo como yo estamos súper motivados para hacer todo el trabajo posible durante el Test de Sepang. Un buen comienzo en 2024, aunque solo sean los test de pretemporada, puede suponer una gran ventaja más adelante. Así que, como siempre, pondremos todo lo que tenemos en cada día, en cada sesión, en cada tanda y en cada vuelta. Sé que Yamaha ha estado trabajando duro, así que creo que si seguimos esforzándonos al límite en todos los aspectos, deberíamos ser capaces de tener un gran año juntos. Quiero luchar en cabeza, ¡y quiero saludar a mis fans desde el escalón más alto del podio otra vez!.

Y el recién llegado Rins ha añadido:

Ya tuve mi primera toma de contacto con la M1 trabajando con el equipo Yamaha en el Test de Valencia y en el Shakedown, pero el evento de lanzamiento de la temporada 2024 del MEYM de hoy me hace sentir emocionado de nuevo como si fuera el primer día. Tuvimos una buena primera tanda en el Test de Valencia, así que me quedé bastante contento con eso, y estoy impaciente por continuar el trabajo aquí en Sepang mañana. Tengo muchas cosas que probar, pero me siento confiado. Parece fácil adaptarse a la moto, así que creo que podré dar algunos pasos más en el Test de Sepang. He estado trabajando mucho en mi forma física para llegar aquí al mejor nivel posible, ¡y ahora lo único que quiero es empezar a pilotar de nuevo!.

Ahora toca esperar a mañana que comenzará el #SepangTest, tres nuevas sesiones de entrenamiento y preparación que seguro que aprovecharan a fondo los pilotos del Monster Energy Yamaha MotoGP™, que ha estuvieron viernes y sábado disputando el #SepangShakedown, sacando buenas conclusiones y preparando el inicio de la temporada 2024, labor que continuarán a partir de mañana.

VÍDEO

fotos:  yamahamotogp.com

----------------------------------------------------------------