1/02/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Comienza la pretemporada 2024 para MotoGP™, esta madrugada hora española se ha iniciado en el Petronas Sepang International Circuit el #SepangShakedown , primer test del año, y ha acabado el día liderando los cronos Dani Pedrosa (KTM Test Rider), una jornada en la que los pilotos oficiales de Honda y Yamaha han optado por quedarse en el box.

El pequeño ‘Samurai’ ha marcado una mejor vuelta de 1’59”233, registro a 254 milésimas del récord oficial de la pista –1’58”979 de Alex Márquez 2023–. Por detrás se ha situado, el único piloto oficial que si que ha rodado hoy, el el rookie Pedro Acosta (Red Bull GasGas Tech3) que se ha quedado a 152 milésimas, ha parado el crono en 1’59”385, nada mal para ser debutante, y Pol Espargaró (KTM Test Rider) a 182 milésimas, su mejor vuelta 1’59”415.

Hoy se ha podido disputar la larga sesión de 8h sin interrupciones –suele ser frecuente la aparición de lluvia en este trazado–, con un día soleado con temperaturas alrededor de los 30ºC.

Han salido a pista sólo siete pilotos, el cuarto mejor registro de ellos ha sido para Stefan Bradl (Honda Test Rider), su mejor vuelta ha sido de 1’59”860, seguido en quinta posición por Michele Pirro (Ducati Lenovo) con 2’00”863, sexto Cal Crutchlow (Yamaha Test Rider) con 2’01”013 y ha cerrado los tiempos Lorenzo Savadori (Aprilia Test Rider) con 2’01”809.

Se han quedado en box en esta primera jornada de test, los pilotos del Repsol Honda Team, Joan Mir y Luca Marini, los del Monster Energy Yamaha, Fabio Quartararo y Alex Rins y los dos del LCR Honda, Johann Zarco y Takaaki Nakagami.

Este es un test preparatorio para el de la próxima semana, donde ya estarán en este mismo trazado todos los pilotos de MotoGP™, pero no deja de ser una excelente oportunidad de preparación, de probar innovaciones, además hoy han contado con 15’ para hacer ensayos de salida. Y se ha podido ver a la Honda alas en su parte trasera, también con un alerón ‘al estilo KTM’. Aprilia, por su parte ha estado probando una nueva solución que recuerda a las aletas traseras de las street cruiser estadounidenses de los años 50, mientras que Ducati y KTM han estado probando nuevos carenados y el debutante Acosta, ha estado probando un guardabarros delantero nuevo, así como el chasis de acero y el de carbono.

Mañana se disputará la segunda jornada de test, nuevamente de las 3:00 a 11:15 –en horario peninsular español– y esperemos que ya con más actividad en pista, sobre todo por lo que se refiere a los pilotos oficiales de Honda y Yamaha.

----------------------------------------------------------------