26/10/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se ha proclamado hoy en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste Campeón del Mundo de MotoGP™ tras imponerse en la última carrera del año, la del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.

El italiano ha estado acompañado en el último podio de la temporada por Johann Zarco (Prima Pramac Racing) y Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing); el francés ha pasado bajo la bandera de cuadros a 360 milésimas de Bagnaia, mientras que el sudafricano ha concluido a +2”347.

Apagados los semáforos Bagnaia, desde la pole, se ha situado primero con Martín a su rueda, pero en su afán de conseguir la victoria y las prisas, el madrileño ha cometido un error en la curva 1 de la vuelta 3 y casi se lleva por delante a Bagnaia, lo que ha aprovechado Binder para situarse segundo y Miller tercero, mientras que Martín ha descendido hasta la octava posición, pero ha comenzado a remontar hasta que ha llegado a Marc Márquez, quinto en ese momento, y en la curva 4 se lo ha llevado por delante. Por delante Binder había superado a Bagnaia y posteriormente también lo ha hecho Miller, Binder a cometido un error en la vuelta 13 y ha perdido cinco posiciones, dejando a su compañero de equipo Miller primero, pero el australiano se ha ido al suelo a nueve vueltas del final cuando era líder, dejando a Bagnaia primero; el italiano ha podido aguantar la posición hasta la bandera a cuadros.

Han completado el top 10: Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) cuarto, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) quinto, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) sexto, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP) séptimo, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) octavo, Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) noveno y Maverick Viñales (Aprilia Racing) décimo.

 

De entre los españoles sólo ha logrado acabar la carrera Pol Espargaró (GasGas Factory Racing Tech3) que ha terminado en la décimo cuarta y última posición. El resto se han visto apeados por caídas, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se ha llevado por delante a Marc Márquez (Repsol Honda Team) casi al inicio de la carrera –en la 5 vuelta–, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) se ha caído a falta de dieciocho vueltas y Alex Rins (LCR Honda Castrol) a falta de ocho vueltas, también se ha caído Pol Espargaró, pero ha podido reemprender la marcha y sumar dos puntitos.

Bagnaia acaba primero de la clasificación general con 467 puntos y se proclama campeón, segundo y subcampeón Martín a 39 puntos, tercero Bezzecchi a 138 puntos, cuarto Binder a 174 puntos y cierra el top 5 Zarco a 242 puntos.

Equipos y pilotos de la categoría reina estarán nuevamente sobre el asfalto del Circuit Ricardo Tormo el próximo martes con el Valencia MotoGP™ Official Test, primer test de la pretemporada 2024.

fotos:  JOSÉ J. CEBOLLA  /  motogp.c

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------

om