18/11/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Disputada la Tissot Sprint de MotoGP™ del Qatar Airways Grand Prix of Qatar , que durante este fin de semana se lleva a cabo en el Lusail International Circuit, y tras la que ha acabado anotándose la victoria Jorge Martín (Prima Pramac Racing), disminuyendo así su desventaja sobre el líder del campeonato.

El piloto madrileño ha estado acompañado en el podio por Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team).

Carrera intensa, tal y como se han mostrado todas las carreras al sprint, sistema que beneficia a los más rápidos y no a los más regulares. Apagados los semáforos, buena salida de casi todas las Ducati, pero el primero en pasar por meta ha sido Marini que se ha beneficiado, además de la buena salida, de los rifirrafes entre Martín y Bagnaia, que han llegado a tocarse en un par de ocasiones. En la primera vuelta se ha producido una caída en la que se han visto afectados Aleix Espargaró, Oliveira y Bastianini. Marini ha liderado, no sin la oposición firme de Alex Márquez, hasta la vuelta 5 en la que ya se ha situado al mando Martín, recuperado de algún que otro susto.

A partir de este momento, el madrileño ha liderado todas las vueltas y hacia el ecuador de la prueba se ha tenido de defender de las intentonas de ‘Diggia’ que se situaba segundo a rueda de Martín. Por meta, primero el del Pramac, segundo ‘Diggia’ y tercero Marini. Intensa y emocionante ha sido la lucha por la novena posición, que se han disputado Zarco, Marc Márquez, Quartararo y Augusto Fernández, y que finalmente se ha decantado de parte del de Yamaha y del de GasGas. Bagnaia, asentado gran parte de la carrera en la quinta posición, ha visto al final como se le ha acercado peligrosamente Viñales, pero el catalán no le ha podido arrebatar la posición.

Han completado el top 9 de esta ‘carrera exprés’: Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) cuarto, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) quinto, Maverick Viñales (Aprilia Racing) sexto, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) octavo y Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) noveno.

Respecto al resto de pilotos españoles, han acabado esta carrera, Marc Márquez (Repsol Honda Team) undécimo, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) décimo cuarto, Pol Espargaró (GasGas Factory Racing Tech3) décimo sexto, Iker Lecuona (LCR Honda Castrol) décimo séptimo y Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo noveno. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) –que perderá seis posiciones en la parrilla de mañana por sanción– se ha visto afectado por la caída múltiple de la primera vuelta y aunque ha retomado la marcha, poco después ha abandonado.

La clasificación general sigue liderada por Bagnaia con 417 puntos, segundo Martín a sólo 7 puntos, tercero Bezzecchi a 94 puntos, cuarto Binder a 160 puntos y cierra el top 5 Zarco a 200 puntos del líder.

Tras esta primera carrera exprés, MotoGP™ volverá a la acción mañana, primero con el warm up que será a las 13:40, y posteriormente a las 18:00 para la carrera (siempre en horario peninsular español).

fotos:  motogp.com

TISSOT SPRINT

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------