21/10/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Johann Zarco (Prima Pramac Racing) se ha anotado esta madrugada hora española su primera victoria de MotoGP™, el francés ha cruzado meta primero tras una frenética última vuelta en la carrera larga del Guru by Gryfyn Australian Motorcycle Grand Prix.

En el podio ha estado acompañado por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) –que incrementa su ventaja en el liderato– y Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) que está haciendo un final de temporada increíble; ambos han pasado bajo la bandea a cuadros a poco más de dos y cua- tro décimas de Zarco.

Apagados los semáforos, el poleman Martín ha aguantado la posición por delante de Binder, que han marcado un fuerte ritmo, y donde ha habido más lucha ha sido en el grupo perseguidor que comandaba Di Giannantonio y que estaba integrado por Bagnai, Zarco, Marc Márquez y Miller. El madrileño ha sorprendido a todos montando un neumático blando detrás, por el medio que han empleado el resto, también Marc Márquez ha elegido el blando. Con el paso de las vueltas, y siempre con Martín y Binder por delante, ‘Diggia’ ha comenzado a aumentar su ritmo y se ha distanciado de sus perseguidores a los que se les ha unido Aleiz Espargaró, grupo en el que hemos podido contemplar una intensa lucha entre Zarco y Márquez. Hacía mitad de carrera, Bagnaia ha comenzado ha reducir su desventaja sobre Di Giannantonio, momento en el que Marc Márquez ha quedado descolgado del grupo perseguidor e incluso se ha visto alcanzado por su hermano Alex con el que ha mantenido una bonita lucha. En el giro 19 ‘Diggia’ ha dado alcance a binder y lo ha superado, pero cuatro vueltas más tarde el sudafricano le ha devuelto la jugada, momento en el que Zarco ya comenzaba su remontada y se situaba cuarto y a falta de dos vueltas ya era segundo y en una última vuelta intensa, luchando con Bagnaia, el francés se ha situado primero, vuelta en la que Martín ha pagado su error de haber elegido el nuematico blando trasero y ha acabado bajando hasta la quinta posición final. Bajo la bandera a cuadros, primero Zarco, segundo Bagnaia y tercero Di Giannantonio que le ha ganado la partida a Binder que se ha tenido de conformar con ser cuarto.

Han completado el top 10 en esta primera carrera del fin de semana, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) cuarto, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) quinto, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) sexto, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) octavo, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) noveno y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles, Maverick Viñales (Aprilia Racing) undécimo, Marc Márquez (Repsol Honda Team) décimo quinto, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) décimo sexto y Pol Espargaró (GasGas Factory Racing Tech3) décimo octavo, mientras que Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) y Joan Mir (Repsol Honda Team) se han ido al suelo y no han concluido la carrera.

La clasificación general sigue liderada por Bagnaia, el italiano tras esta carrera suma 366 puntos, aventaja a Martín en 27 puntos, tercero Bezzecchi a 73 puntos, cuarto Binder a 142 puntos y cierra el top 5 Zarco a 179 puntos del líder.

MotoGP™ estará nuevamente mañana en pista a partir 0:00 para el warm up y posteriormente, y si el tiempo lo permite, a las 4:00 para la Tissot Sprint, que será a 13 vueltas, todo ello en horario peninsular español. Veremos si las condiciones meteorológicas respetan a la competición y se puede disputar esta carrera exprés.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------