2/08/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Yamaha Motor Co., Ltd. ha anunciado que Monster Energy Yamaha MotoGP™ y Franco Morbidelli tomarán caminos separados al término de esta campaña, a finales de 2023 el italo-brasileño dejará de ser piloto Yamaha.

La cosa estaba más que cantada, en nuestro deporte se vive de los resultados y Morbidelli desde su llegada a Yamaha en 2019 sólo ha logrado seis podios –tres victorias, un segundo y dos terceros puestos, también dos poles y fue subcampeón de MotoGP™ en 2020– todo con el Petronas Yamaha SRT, pero todo se diluye cuando los resultados desaparecen, y italo-brasileño desde su llegada al equipo oficial, ha estado totalmente apagado, bien es cierto que sufrió un grave lesión de rodilla en 2021 y cuando regresó ya lo hizo integrado en el Monster Energy Yamaha MotoGP™ y a veces los cambios, cuando todo funciona, no son buenos, más cuando estas a la sombres de otro piloto como es Fabio Quartararo, la cuestión es que desde que está en el equipo oficial sólo cuenta con dos cuartos como mejores resultados, los dos en el pasado Gran Premio Michelin® de la República Argen-tina, pobre bagaje para un piloto de un equipo oficial.

Así que Yamaha Motor Co., Ltd., Yamaha Motor Racing y el Monster Energy Yamaha MotoGP™ Team ya barajaban, casi desde el inicio de la temporada, sustituirlo, de hecho, ya tienen sustituto que no tardarán nada en anunciarlo.

Tras anunciar la no continuidad y como es protocolario, agradecer a Morbidelli sus contribuciones, su motivación inquebrantable y su mentalidad positiva, estas han sido las palabras de Lin Jarvis –Managing Director de Yamaha Motor Racing–:

En primer lugar, quiero agradecer a Franky su duro trabajo y dedicación desde que empezó con el equipo de fábrica y también mucho antes, cuando era piloto satélite de Yamaha. La asociación entre Yamaha y Morbidelli dio lugar a grandes resultados, incluyendo un destacable subcampeonato en 2020. Es una pena que los dos últimos años no se hayan desarrollado como ambos queríamos y esperábamos. Discutimos las posibilidades de continuar nuestra asociación, pero finalmente decidimos que 2024 sería el momento de hacer un cambio, tanto para Yamaha como para Franky. El equipo procederá a apoyar plenamente a Franky en todo lo que podamos para concluir nuestro tiempo juntos de la mejor manera posible.

Como ya es un rumor a voces, en breve anunciarán que su nuevo piloto para 2024 será el español Alex Rins, seguro que no termina el día sin que se anuncie el fichaje.

----------------------------------------------------------------