27/07/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

El piloto probador de Yamaha, el británico Cal Crutchlow participará como wild card en el Motul Grand Prix of Japan que se disputará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Mobility Resort Motegi. Lo hará pilotando la YZR-M1 con diseño especial del Yamalube RS4GP Racing Team.

Yamaha Motor Co. lo ha anunciado esta misma semana, esta será la primera participación como ‘piloto invitado’ desde que el británico es piloto oficial del Yamaha Factory Racing MotoGP™ Test Team, sin embargo desde que empezó a ser piloto probador en 2021 si que ha participado, tanto ese mismo año como en 2022 como piloto sustituto, hasta en diez Grandes Premios ha estado presente Crutchlow.

Con la alineación del británico junto a los dos pilotos oficiales –Fabio Quartararo y Franco Morbidelli– demuestra la clara intención de Yamaha de, por una parte, acelerar el desarrollo de la moto, y por la otra, aportar emoción extra al GP de casa.

Así lo ha explicado su Team Director, Kazuhiro Masuda:

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para desarrollar al máximo la YZR-M1. Estoy plenamente convencido de que el 'feedback' de esta carrera como 'wildcard', disputada con piezas prototipo, hará que el rendimiento de la máquina sea mucho mayor.

El Yamaha Motor Co. MotoGP™ Project Leader, Kazutoshi Seki, también ha explicado:

Creo que esta 'wildcard' será un punto de inflexión importante para mejorar el rendimiento de la YZR-M1. Los ingenieros están trabajando muy duro, y la participación de Cal en el GP de Japón beneficia la mejora de la YZR-M1 para el equipo de fábrica, no sólo para esta temporada sino también para la siguiente.

Por último, el propio piloto ha comentado al respecto:

Estoy contento de tener la oportunidad de correr en Motegi con el Yamalube RS4GP Racing Team. Como piloto probador oficial de Yamaha, hago todo lo que puedo para ayudar a desarrollar la M1. El GP de Japón es una buena oportunidad para probar piezas prototipo en carrera. Estoy deseando trabajar con el Yamalube RS4GP Racing Team, empezando por el próximo test en agosto. Estoy seguro de que lo pasaremos muy bien juntos. Trabajaremos duro para recopilar tanta información valiosa para Yamaha como sea posible.

Está clara la intención, poder probar piezas nuevas en el transcurso de un GP, más cuando Yamaha está pasando por un momento delicado en la categoría reina, con incluso rumores de posible salida de MotoGP™, tener un oportunidad como esta es muy especial, sobre todo porque se llevará a cabo ‘en casa’. Seguro que, tanto Crutchlow, como Yamaha, lo aprovechan al máximo.

---------------------------------------------------------------