11/06/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se ha anotado la victoria en la carrera de MotoGP™ del Gran Premio d’Italia Oakley que se ha disputado hoy domingo en el Autodromo Internazionale del Mugello.

Bagnaia ha estado acompañado en el podio por Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Johann Zarco (Prima Pramac Racing).

Apagados los semáforos gran salida de Bagnaia pero mejor de Miller que se ha situado primero, aunque el italiano ha recuperado la posición antes de finalizar el primer giro. El del Lenovo Ducati ha comenzado a tirar fuerte y sólo Martín se ha ido a su rueda, aunque el ritmo de Bagania ha sido superior y se ha distanciado alrededor de medio segundo; por detrás un grupo perseguidor de 8-9 pilotos.

En el grupo perseguidor, Alex Márquez ha estado a punto de provocar una caída múltiple tras entrar colado a final de recta, por suerte no ha pasado nada. Con tan sólo cuatro vueltas la ventaja de Bagnaia sobre el grupo perseguidor ya era de casi dos segundos, momento en el que Marc Márquez se ha ido al suelo en la curva 15. Tras cinco vueltas disputadas, Bagnaia ha comenzar a aumentar su ventaja sobre Martín y sobre Marini que encabezaba el segundo grupo, segundo y medio respecto al madrileño. A quince vueltas, colada de Bezzecchi que se ha ido largo. Pasados los giros, sólo Martín era capaz de aguantar a Bagnaia, de hecho, con siete giros transcurridos ha reducido su desventaja, se ha situado por debajo del medio segundo, pero Bagnaia ha vuelto a apretar. En el ecuador de la carrera, las cinco primeras posiciones se han estabilizado, Bagnaia, Martín, Marini, Alex Márquez y Zarco, tan sólo el catalán ha hostigado a Marini y ha conseguido superarlo a once vueltas del final y Zarco también se les ha acercado y ha intentado superar al italiano en el giro siguiente. En la vuelta catorce, Alex se ha ido al suelo en la curva 2 lo que ha dejado a Marini en posición de podio. A ocho vueltas, Martín ha comenzado a ceder respecto de Bagnaia, el italiano ha aumentado su ventaja por encima del segundo y con el paso de las vueltas, ha ido aumentando. A seis vueltas Zarco ha superado a Marini pero el italiano se la ha devuelto a final de meta, en dicha vuelta ambos han estado adelantándose, pero finalmente ha sido el francés quien ha sacado provecho. En las tres últimas vueltas, el ritmo ha disminuido, y las posiciones ya no han sufrido cambios; con ello, cuatro Ducati entre el top 5.

Han completado el top 10 de esta carrera, Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) cuarto, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)  quinto, Aleix Espargaró (Aprilia Ra Racing) sexto, Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) séptimo, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) octavo, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) noveno y Franco Morbidelli () décimo.

En cuanto al resto de pilotos españoles han terminado la carrera, Maverick Viñales (Aprilia Racing) duodécimo, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) decimoquinto y Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) decimoséptimo; Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) no han podido concluir la carrera por caída, mientras que Alex Rins (LCR Honda Castrol) se lesionó ayer e incluso ya ha pasado por quirófano.

La clasificación general sigue liderada por Bagnaia con 131 puntos, segundo Bezzecchi a 21 puntos, Martín tercero a 24 puntos, cuarto Binder a 39 puntos y cierra el top 5 Zarco a 43 puntos del líder.

MotoGP™ estará nuevamente en pista en el trazado de Sachsenrint, será del 16 al 18 de junio con la disputa del Liqui Moly Motorrad Grand Prix Deutschland, séptima cita de la presente temporada.

RACE

CLASIFICACIÓN

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------