14/11/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

Ya nos queda poco, el próximo viernes dará inicio la décimo novena y penúltima cita de este año para el Mundial de MotoGP™. Pilotos y equipos de las tres categoría en liza se desplazan al Losail International Circuit donde se va a disputar el Qatar Airways Grand Prix of Qatar.

A la pista qatarí llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™. El murciano ya proclamado Campeón del Mundo, mientras que el italiano y el valenciano con una ventaja insuficiente –14 y 13 puntos respectivamente– para poder ‘dormir tranquilos’ y seguir siendo líderes tras este GP, tendrán que esforzarse al máximo.

Vienen de imponerse en el Sepang International Circuit, en la categoría reina, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) en la sprint y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) en la carrera del domingo, también Fermín Aldeguer (Beta Tools SpeedUp) en la intermedia y Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) en la pequeña; mientras que la pasada temporada en Losail acababan por adjudicarse la victoria, el propio Bastianini con el Gresini Racing MotoGP en MotoGP™, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) en Moto2™ y Andrea Migno (Rivacold Snipers Team) en Moto3™, pueden repetir Bastianini y Vietti, pero con equipos diferentes, mientras que Migno ya no milita en el Mundial.

¿Qué nos podemos encontrar en Losail? Moto2™ es la categoría más ‘clarificada’ tenemos ya campeón –Acosta– y subcampeón –Arbolino–, lo que aún está por decidir es la tercera posición final de la clasificación general que se disputan Dixon, Aldeguer, Canet y Chantra, el resto de pilotos ya no tiene opciones a ello. MotoGP™ y Moto3™ tienen todo en el aire, en la categoría reina, con 72 puntos aún en juego, sólo tienen opciones de título Bagnaia y Martín, separados por sólo 14 puntos, habrá lucha sin cuartel, el que ya no tiene opciones es Bezzecchi, pero el del Mooney VR46 tiene ya prácticamente asegurada la tercer plaza del podio final, pero no matemática, Binder está a 69 puntos, tendría que pasar un terremoto para que no fuera así. Y en la categoría pequeña, aunque son los cuatro primeros los que aún tienen opciones, creemos que sólo Masiá y Sasaki las tienen verdaderamente, Alonso y Holgado están a 41 puntos y faltan 50 por disputar, y Öncü está ya a 50 puntos, se tendrían de dar muchas ‘carambolas’ para que el turco acabara como campeón.

En cuanto a los registros de referencia para este trazado, y por tanto, tiempos a batir:

Así que el próximo viernes a partir de las 14:00 hora local (12:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente programa:

En cuanto al tiempo atmosférico, días mayormente soleados con paso de alguna nube alta, tan sólo el viernes hay probabilidad de tormentas, pero no a la hora de las practice, temperaturas altas, sobre los 27ºC-28ºC los tres días y el viento de intensidad moderada, entre los 10 y 16 km/h; esperemos que con el viento la presencia de arena no sea un problema para los participantes y que este penúltimo Gran Premio de la temporada se pueda disputar con total normalidad.

----------------------------------------------------------------