17/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

El próximo fin de semana se disputará en el trazado de Phillip Island el MotoGP™ Guru by Gryfyn Australian Motorcycle Grand Prix, décimo sexta prueba de la temporada para el Mundial de MotoGP™. Llegan como líderes al trazado australiano, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Jaume Masiá (Leopard Racing) en Moto3™.

Vienen de imponerse en Madalika, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en la sprint y el propio Bagnaia en la carrera de la categoría reina, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo en la intermedia y Diogo Moreira (MT Helmets MSI) en la pequeña. El año pasado en Phillip Island se anotaron la victoria, Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) en MotoGP™, Alonso López (Lightech Speed Up) en Moto2™ e Izan Guevara (Gaviota GasGas Aspar Team) en Moto3™; de ellos el único que no no podrá revalidar triunfo es el mallorquín porque ya no milita en dicha categoría.

Tras un intenso y caluroso fin de semana en Mandalika ¿qué nos podemos encontrar en este nuevo Gran Premio? En MotoGP™ a Bagnaia, que llegó a perder el liderato tras la Sprint, y lo recuperó con la victoria en la carrera del domingo y la caída de Martín –líder el sábado– tendrá que vigilar al madrileño que querrá resarcirse del error y recuperar los 18 puntos que le saca de nuevo el italiano. También a Viñales, que lleva buscando la victoria desde su llegada a Aprilia, pero se le niega la de Roses, y como no a pilotos rápidos y competitivos como Bezzecchi o Marini que ya estarán más recuperados de sus respectivas lesiones. También echarle un ojo a Quartararo, que tras el podio en Indonesia y si su Yamaha se lo permite, querrá seguir subiéndose al podio. En Moto2™, Acosta tiene ‘pie y medio’ en el título, está fortísimo y aventaja a Arbolino en 65 puntos y a Dixon en 105, mientras que Canet, cuarto, está ya a 133 puntos, pero el valenciano sigue peleando por la tan ansiada victoria y viene de ser segundo tras un muy buen fin de semana. También a López, que tuvo un ‘fiasco’ el pasado GP pero que se imponía en Phillip Island la pasada temporada. Por último, en Moto3™ Masiá, que viene de ser sexto en Mandalika, querrá seguir aumentando su ventaja sobre Sasaki que está ahora a 16 puntos, el japonés falló en la pasada carrera, al igual que con Holgado, que tras el calvario de Mandalika, querrá reducir su desventaja que es de 17 puntos, y Alonso, segundo el pasado fin de semana, que llegará enrabietado por todo lo sucedido en la anterior carrera, en la que debería haber sido el ganador. Y todo ello sin desmerecer para nada al resto de competidores, que seguro que intentarán hacerlo lo mejor posible y seguir sumando puntos.

En cuanto a los tiempos de referencia para este trazado, y por tanto, registros a batir:

Así que el próximo viernes a partir de las 9:00 hora local (0:00 hora peninsular española) los pilotos de Moto3™ serán los primeros en salir a pista. La actividad continuará a lo largo de todo el fin de semana con el siguiente programa:

Respecto a la meteorología, hay previsión nubes y claros los tres días, temperaturas más fresquitas, entre los 18ºC y 19ºC en las horas centrales del día. Viento con una intensidad de unos 23 a 40 km/h. De todas maneras hay otros pronósticos que dan lluvia sábado y domingo, esperemos que se equivoquen y que podamos disfrutar de un gran espectáculo.

foto:  motogp.com

----------------------------------------------------------------