27/09/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Segunda cita de la ‘gira asiática’ para el Mundial de MotoGP™, a partir de este viernes comenzará en el Mobility Resort Motegi la décimo cuarta cita de la presente temporada, el Motul Grand Prix of Japan.

A tierras niponas se llega con Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en Moto2™ y Dani Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™, como líderes.

En el Buddh Circuit, este recién concluso fin de sema- na, se anotaron la victoria, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) en la Sprint y Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) en la carrera de la categoría reina, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la intermedia y Jaume Masiá (Leopard Racing) en la pequeña. En 2022 en Motegi se llevaron la victoria Jack Miller (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) en Moto2™ e Izan Guevara (Autosolar GASGAS Aspar Team) en Moto3™.

Respecto a las estadísticas, en MotoGP™ la caída de Bagnaia en el Buddh Circuit aprieta mucho la clasificación, ahora Martín está a sólo 13 puntos y Bezzecchi a 44 puntos; el resto de los participantes se encuentran ya muy distanciados, Binder, cuarto está a 100 puntos. Interesante será ver si la mejoría mostrada por Honda y por Yamaha en la pista india es ‘flor de un día’ o por el contrario vuelve a mostrarse en Motegi. En Moto2™, Acosta comienza a acariciar el título, ya cuenta con 39 puntos de ventaja sobre Arbolino, y Dixon está ya a 90 puntos; tras Japón el título seguirá por decidir, pero seguro que el murciano querrá seguir acercándose a él. En Moto3™ Holgado ha perdido toda su sustanciosa ventaja, llega a Motegi empatado a puntos con Masiá y es líder por una victoria más, además el de Algemesí viene de vencer y lleva los tres últimos GP en podio –dos segundos y una victoria–, así que seguro que querrá salir de Japón como líder, al igual que local Sasaki que está a sólo un punto y corre en casa, y todo ello mirando de reojo a Alonso que sólo está a 23 puntos y a Öncü que siempre es una incógnita.

Los tiempos a batir para este Gran Premio son:

En cuanto a los horarios, tendremos que trasnochar o madrugar, si queremos ver este GP en directo:

Y por último, respecto a la meteorología, los tres días nublado y con posibilidad de alguna precipitación. Las temperaturas serán variables, en las horas centrales del día tendremos 28ºC el viernes, 23ºC el sábado –el día de mayor probabilidad de algo de lluvia– y 27ºC el domingo, el viento será flojo-moderado, entre 7 km/h y 10 km/h. esperemos que las condiciones meteorológicas no enturbien el gran espectáculo que es la disputa de un Gran Premio.

----------------------------------------------------------------