13/09/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

El pasado 8 de septiembre, en el transcurso del Gran Premio Red Bull di San Marino e della Riviera di Rimini en Misano, hubo reunión de la Grand Prix Commission de MotoGP™, compuesta por los señores Carmelo Ezpeleta (Dorna, Chairman), Jorge Viegas (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), asistidos por Carlos Ezpeleta (Dorna), Mike Trimby (IRTA, Secretario de la reunión) y Corrado Cecchinelli (Director of Technology).

En dicha reunión la comisión ha vuelto a modificar el reglamento del Mundial de MotoGP™ en aspectos como, horario del warm up de la categoría reina, inscripciones como wildcard para próxima temporada. Estas han sido las decisiones tomadas:

Con efecto inmediato:

Definición de la finalización de una vuelta

En muy raras ocasiones se presentan situaciones en las que un piloto se separa de su máquina y cruzan la línea de meta por separado. La siguiente regulación ha sido aprobada para abordar este problema: en caso de que el piloto no esté en contacto con la máquina, el tiempo de finalización se determinará por la primera parte del piloto o de la máquina en cruzar la línea de meta, lo que llegue en último lugar. En todos los casos, cualquier infracción, incluyendo pero no limitándose a los límites de la pista y la ventaja obtenida, se tendrá en cuenta a la hora de determinar la validez de la vuelta. Esto incluye los casos en los que la máquina y el piloto estén separados, en cuyo caso tanto la máquina como el piloto se tendrán en cuenta a la hora de determinar las infracciones.

Cambio de horario respecto al warm up de MotoGP™

En respuesta a una petición de los pilotos de la categoría de MotoGP™, el Warm Up del domingo por la mañana empezará cinco minutos antes con el fin de dar más tiempo entre la sesión y la 'parade lap'. (Este cambio ya se había realizado para el GP de San Marino por decisión de Dirección de Carrera).

Evolución del Reglamento y notificaciones con nuevos medios de comunicación (emails, aplicaciones, Sportity, etc)

Con el fin de clarificar los métodos de comunicación de Dirección de Carrera, los Stewards u Oficiales de la reunión sobre cuestiones disciplinarias, se acordó que la comunicación a los equipos o pilotos podría hacerse por escrito, correo electrónico u otros medios electrónicos.

Con efecto para la temporada 2024: Inscripciones de 'wildcard'

Moto3™ y Moto2™

Para permitir a los equipos hacer los preparativos para el envío de máquinas y material de apoyo, el plazo de fecha límite de aprobación para las solicitudes de 'wildcard' se ha cambiado a 90 días antes de un evento fuera de Europa. Para los eventos en Europa, el plazo se mantiene en 45 días antes del evento.

MotoGP™

El número máximo de inscripciones 'wildcard' en la categoría de MotoGP™ en un evento se ha incrementado de dos a tres. En la actualidad, si hay más solicitudes que plazas disponibles, la decisión sobre qué inscripciones aceptar la toma la Grand Prix Commission. En el futuro, la decisión se tomará de acuerdo con un nuevo protocolo que tiene en cuenta el número de 'wildcard' ya asignados a una fábrica en la temporada en curso. En una situación en la que a los solicitantes ya se les haya asignado el mismo número de 'wildcard', la decisión se basará en la clasificación actual y, al principio de la temporada, en la clasificación de la temporada anterior en el Campeonato de Constructores, teniendo prioridad las fábricas peor clasificadas.

Todas estas modificaciones podrán consultarse en breve en la versión actualizada de las FIM Grand Prix Regulations.

foto:  motogp.com

fuente:  FIM

----------------------------------------------------------------