29/08/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Segunda cita del Mundial de MotoGP™ en nuestro país, el próximo fin de semana se disputará en el Circuit de Barcelona-Catalunya el undécima prueba de la presente temporada, el Gran Premi Monster Energy de Catalunya.

A la pista catalana llegan como líderes, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™.

De ellos, el que mejor lo tiene para seguir siendo líder tras este GP es Bagnaia que cuenta con una ventaja de 62 puntos, también Holgado que cuenta con 26 puntos, ambos saldrán líderes de Montmeló, pero Acosta sólo cuenta con 12 puntos de ventaja, así que se tendrá que poner las pilas.

En el anterior Gran Premio se anotaron la victoria, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) por partida doble –Race+Sprint– en la categoría reina, Celestino Vietti (Fantic Racing) en la intermedia –el italiano volvía al podio tras un año de sequía– y Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) en la pequeña. Y como referencia para la pista catalana, se anotaban la victoria en 2022, Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) en MotoGP™, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) en Moto2™ e Izan Guevara (Valresa GasGas Aspar Team) en Moto3™.

Respecto de que nos podemos encontrar en Montmeló, en MotoGP™ Bagnaia nuevamente afrontará un Gran Premio con la tranquilidad de saberse líder pase lo que pase, 62 puntos es más de un GP de ventaja –casi dos citas–; pero pilotos como Aleix Espargaró (Aprilia Racing), Maverick Viñales (Aprilia Racing), Alex Márquez (Gresini Racing Motogp), Marc Márquez (Repsol Honda Team), Jorge Martín (Prima Pramac Racing), Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) –que sabe lo que es ganar en este circuito–, etc., sin desmerecer al resto de participantes. En Moto2™ tras el Red Bull Ring Acosta aumentó su ventaja sobre Toni Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team), el resto de competidores están lejos del liderato, a más de dos carreras Jake Dixon (Tensite GasGas Aspar Team) y Arón Canet (Pons Wegow Los40) a más de tres, igual que Alonso López (Beta Tools Speed Up); de todos ellos, Canet subía al podio el año pasado junto a Vietti, que tras volver a lo más alto del podio, seguro que querrá seguir sumando victorias y el valenciano sumar su tan ansiada primera victoria de la categoría intermedia. Por último en Moto3™ Holgado es el otro que podrá ser líder tras Montmeló aunque falle, pero el valenciano no está fallando, es un líder sólido, aún así tendrá de vigilar de cerca a Deniz Öncü (Red Bull KTM Ajo) –que viene de vencer–, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) –siempre entre las primeras posiciones–, Jaume Masiá (Leopard Racing) –si quiere seguir optando al título–, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team), del emergente David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Team) o Diogo Moreira (MT Helmets MSI), todos ellos querrán restar puntos de su desventaja y ‘complicarle la vida’ a Holgado.

Los tiempos a batir para esta pista son:

Nuevamente tendremos participación de MotoE™, a Montmeló se llega con Jordi Torres (Openbank Aspar Team) como líder, aventaja en 15 puntos a Mattia Casadei (HP Pons Los40) y en 16 a Matteo Ferrari (Felo Gresini MotoE). Viene de sumar un doblete en el Rad Bull Ring Casadei, mientras que la pasada temporada este campeonato no estuvo presente en elCircuit.

En cuanto a los horarios para este nuevo Gran Premio:

La meteorología la tendremos ‘revuelta’, da lluvia para sábado y domingo, mientras que el viernes nublado; en cuanto a las temperaturas, entre 24ºC y 27ºC en las horas centrales del día, el viento será flojo/moderado, entre los 18km/h y los 21km/h. Lloverá aunque parece ser que poco, pero durante todo el día. Esperemos que la lluvia no desluzca el gran espectáculo que es la disputa de un Gran Premio.

----------------------------------------------------------------