25/02/2024  |  Mª DOLORES LLORENS

Se disputó ayer sábado la segunda cita del RFME Campeonato de España de Motocross, los mejores pilotos del MX Nacional se dieron cita en el Circuito MX Jorge Prado de Lugo, donde el piloto de la tierra Jorge Prado pudo brillar ante sus paisanos.

La prueba estuvo organizada por el Motopark Lugo y la RFME. La prueba se disputó ayer porque ante las malas condiciones meteorológicas que se preveían, los organizadores decidieron adelantarla al sábado, todo ello mirando por la seguridad de los pilotos. Así tanto los entrenamientos como las mangas se realizaron todas ayer.

Prado gana. Butrón, levanta la placa de Líder 24MX

La presencia de Jorge Prado y de Rubén Fernández dio un extra de calidad a la categoría ÉliteMX1. Butrón, Campano, Valentín… han tenido que dar el 200% para pelear con ellos. El público gallego no ha querido perderse detalle de la carrera y, a pesar de la lluvia, han acudido en masa al trazado lucense. En los cronos Jorge y Rubén se convertían en los protagonistas, pero fue el de GasGas el que se llevaba la Pole AMV. Fernández terminaba segundo y Fabio Dos Santos tercero. Los dos pilotos gallegos se encargaron de pelear por la victoria en la primera manga. Desde la caída de la valla fue Fernández el que se puso en cabeza con Jorge detrás queriendo ganar delante de su público. Pero, poco a poco, Fernández puso tierra de por medio para dejar a Prado sin opciones. Ander Valentín, que ya demostró estar en muy buena forma en Talavera, rodaba tercero con Butrón y Campano cerrando el top 5. En estas mismas posiciones se cruzaba la meta, con Fernández volviendo a triunfar en Lugo.

Durante las dos primeras vueltas de la segunda manga se vivió una espectacular batalla entre Fernández y Prado y, cuando el de Red Bull Gas Gas conseguía adelantar al de Honda HRC, se tocaron y Prado se iba al suelo. A partir de ese momento, Fernández lideró más cómodo pero con Jorge detrás recortándole vuelta a vuelta. Valentín, Campano, Dos Santos y Butrón mantenían su propia batalla para arañar los máximos puntos posibles. A 10 minutos para el final fue Fernández el que sufría la caída y Prado lo superaba. Era el momento de tirar para ganar en el circuito que lleva su nombre; así lo hizo llevándose todos los honores. Fernández y Valentín lo acompañaban en el podio y aunque no estuvo en él, fue Butrón el que se llevó la Placa de líder 24MX de la máxima categoría.

Victoria para Rossi y liderato de Nilsson en ÉliteMX2

Ferruccio Zanchi, Marc Antoine Rossi y Samuel Nilsson marcaron los mejores tiempos en los entrenamientos cronometrados de ÉliteMX2 así, el italiano se hizo con la Pole AMV. En la primera manga pasaron muchas cosas y es que Billy Askew se colocaba primero tras la salida, pero se vio superado por Gerard Congost. Esta privilegiada posición no le duró mucho al de GasGas ya que veía cómo Askew le devolvía la moneda y se ponía en cabeza. Pero Gerard no bajó los brazos y acabó por superarlo. Justo después Askew sufría una caída quedando fuera de carrera. Con todo esto, Rossi se situaba primero con Congost en segundo y Nilsson en tercero. Hacia el ecuador de la carrera, Nilsson superaba a Congost para ver la bandera a cuadros después de Marc Antoine. Congost se tuvo de conformar con ser tercero. En la segunda manga, Rossi dominó desde el principio sin que ninguno de sus rivales pudiera hacer nada por evitarlo. De hecho, ya en el primer giro les sacaba mucha distancia a los demás que se han tenido de conformarse por luchar por las dos restantes posiciones del podio. Nilsson y Monné rodaron segundo y tercero, respectivamente, y separados entre ambos.

Destacar también la gran carrera del piloto del equipo nacional RFME, Elías Escandell, que tuvo problemas en la salida pero conseguía remontar hasta el top 5 siendo, finalmente, séptimo. Por delante, Rossi, Nilsson y Monné vieron la bandera a cuadros antes que nadie, siendo los que se auparon al podio.

Fernández, Askew y Rossi se llevan los Holeshot REDD Michelin. El TRT se hace con la REDD Challenge NGK

Rubén Fernández lograba el Holeshot REDD Michelin en las dos mangas de ÉliteMX1. En ÉliteMX2 Billy Askew se hizo con él en la Race1 y en la segunda fue a parar a manos de Marc Antoine Rossi.

Incontestable Salvador Pérez en MX125

Salvador Pérez fue el más rápido en los cronos de esta categoría, pero dejando solo a menos de medio segundo a Iván Polvillo. Enzo Badenas cerraba el top 3. En la primera manga y desde la caída de la valla, Pérez lideró al grupo demostrando que está por encima de los demás. Por el momento, el murciano no ha encontrado rival en el nacional y ha marcado el ritmo siempre. Después de ir tercero durante algunas vueltas, Bádenas se puso segundo para ver la bandera ajedrezada en dicha posición. Carlos Prat terminaba tercero. La segunda manga tuvo a los mismos protagonistas durante todas las vueltas. Pérez, miembro del equipo nacional, volvía a ser el mejor con diferencia mientras que Valentino Vázquez y Carlos Prat rodaban por detrás sin cambiar su posición durante toda la manga; en estas mismas posiciones cruzban bajo la bandera de cuadros. En el pódium estuvieron Salvador Pérez, Carlos Prat y Enzo Badenas.

Best Whip AMV: ¡Vota por la mejor plegada!

En esta segunda prueba del Campeonato de España de Motocross se llevó a cabo el Best Whip de AMV. Al disputarse todo el evento en sábado, las votaciones han permanecido abiertas hasta hoy domingo a las 15:00. Por lo que los aficionados que lo deseen pueden seguir votando por la mejor plegada a través del Instagram de la RFME @rfme_oficial. Hoy mismo se publicará en las redes de AMV el ganador del Best Whip AMV de Lugo.

La siguiente cita para el RFME Campeonato de España de Motocross se disputará en Malpartida de Cáceres, donde participaran todas las categorías Élite después de varias temporadas haciendo el Sub18, la prueba se disputará el fin de semana del 16 y 17 de marzo.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------