5/02/2024  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Se disputó el pasado fin de semana la primera cita del RFME Campeonato de España de Motocross, el lugar escogido, el Circuito de Cerro Negro en Talavera de la Reina, donde el Moto Club Talavera demostró nuevamente su gran poder organizativo. Hasta la localidad toledana se desplazaron la creme del motocross nacional, así como pilotos foráneos que también disputan nuestro certamen, y la verdad que la prueba fue todo un éxito y los aficionados pudieron disfrutar de lo lindo tanto sábado como domingo.

El sábado se celebraron los entrenamientos cronometrados, las mangas de clasificación de ÉliteMX1 y ÉliteMX2 y la primera manga de MX125. En ÉliteMX1 se llevaba la pole Mattia Guadagnini, con José Antonio Butrón segundo y Josh Gilbert tercero. En ÉliteMX2 Mikkel Haarup fue el más rápido, seguido por Lucas Coenen y Samuel Nilsson tercero; y en MX125, Salvador Pérez, Carlos Prat y Xavier Camps destacaron en los cronometrados, mientras que en la primera manga, Salvador Pérez resultaba vencedor de la primera carrera del año, mientras que Carlos Prat terminaba segundo y Xavier Camps tercero.

Ayer domingo, a partir de las 11:55 se disputaron el resto de las mangas.

Josh Gilbert le gana la batalla a Mattia Guadagnini en ÉliteMX1

Tras una mala salida del hombre que ganó ayer la manga de clasificación de esta categoría, Mattia Guadagnini, y también de José Antonio Butrón, Josh Gilbert se situaba primero para liderar desde la caída de la valla. Tras él se colocaban Fabio Dos Santos, Carlos Campano y Xurxo Prol. Así rodaron hasta que Campano superaba a Dos Santos y Butrón, remontando posiciones, haciendo lo propio para ponerse tercero; todos ellos sin perder de vista a Guadagnini que lograba ir recuperando posiciones hasta ser quinto. Los últimos compases eran vibrantes y de auténtico motocross. Guadagnini superaba a Prol situándose cuarto y en la última vuelta, Butrón adelantaba a Campano cruzando la línea de meta segundo, por detrás del gran protagonista de la manga, Josh Gilbert.

El británico volvía a ser uno de los destacados en la segunda manga, se ponía en cabeza desde el inicio para que fueran otros los que pelearan por el resto de posiciones de honor. Campano y Butrón se situaban colocado segundo y tercero con Guadagnini por detrás. Pero el de Husqvarna conseguía adelantarlos situándose segundo con la clara intención de llegar hasta el líder. Butrón superaba a Campano; este último tuvo una bonita lucha con Ander Valentín, ambos se adelantaron en varias ocasiones y, cuando todo parecía indicar que Campano quedaría por delante de Valentín, el andaluz se caía en el último giro cediéndole su posición al de Yamaha Ausió. Antes de ello, Guadagnini había superado a Gilbert tirando fuerte para escaparse y anotarse la victoria; así Gilbert terminaba segundo y Butrón tercero y mejor español. En el podio estuvieron los tres, pero con Gilbert en el escalón más alto y dueño de la placa de Líder 24MX.

Doblete de Lucas Coenen en ÉliteMX2

Fantástica lucha en la primera manga de ÉliteMX2 entre Lucas Coenen y Mikkel Haarup por la victoria. Estuvieron intercambiándose el liderato durante la primera parte de la carrera hasta que Lucas puso tierra de por medio para acabar imponiéndose. Pero no todo quedaba ahí ya que, por detrás, Gerard Congost, Elías Escandell se disputaron las posiciones del top tres. Al principio era Escandell el que rodaba tercero, pero Congost lo superaba, tirando fuerto y distanciándolo definitibamente. Un poco más atrás, también hubo bonitas batallas por sumar los máximos puntos posibles con Samuel Nilsson, que hizo una gran remontada desde la salida, Adrià Monné, Cas Valk, Candem McLellan… En los últimos compases, los mismos McLellan y Nilsson adelantaban a Escandell y se situaban cuarto y quinto, respectivamente. Al final, Lucas Coenen se anotaba la victoria con Mikkel Haarup segundo y Gerard Congost tercero.

En la segunda manga Coenen salía primero desde el principio y la manga fue mucho más cómoda para él. Estuvo liderando toda la manga y, además, sacándole distancia a sus rivales en cada vuelta. De esta forma, Haarup se tenía de conformar con rodar segundo sin poder hacer nada por arrebatarle la primera posición a Coenen. Valk rodaba tercero con Nilsson y Congost por detrás, los tres luchando entre ellos. A mitad carrera, Gerard adelantaba a Cas para colocarse tercero. El piloto del equipo nacional de la RFME quería asegurarse un puesto en el podio y peleaba por ello hasta el final. Cinco minutos antes de la bandera a cuadros, McLellan lo superaba pudiéndose ver una bonita lucha entre ambos. Con la bandera a cuadros ondeando Lucas Coenen vencía, Mikkel Haarup era segundo y McLellan tercero completando el podio. La placa de Líder 24MX se la llevaba Lucas Coenen.

Gilbert, Haarup y Coenen se llevaron el Holeshot REDD Michelin. TRT Motorcycle la REDD Challenge NGK

Josh Gilbert se llevó los dos Holeshot REDD Michelin de ÉliteMX1 mientras que Mikkel Haarup y Lucas Coenen los de Élite MX2 en cada una de las mangas. Gracias a los resultados de sus pilotos, el TRT Motorcycle resultó el ganador de la REDD Challenge NGK que premia a los mejores equipos del Campeonato.

Salvi Pérez el mejor en MX125

La segunda manga de la categoría de menor cilindrada que competía en Talavera tuvo el mismo resultado que el sábado. Salva Pérez dominó con mano de hierro toda la carrera, yendo muy rápido y distanciándose de todos sus rivales. Xavier Camps rodó segundo durante gran parte de la misma pero, a falta de 8 minutos, Carlos Prat lo superaba para ver la bandera a cuadros en segunda posición; Camps terminaba tercero. Los tres completaban los cajones de honor en Talavera.

Mattia Guadagnini gana el primer Best Whip AMV

Después de un gran éxito de participación tanto de los pilotos como de los aficionados que han votado, superando los 1.000 votos, en el Instragram de la RFME (@rfme_oficial), el Best Whip en Talavera fue para Mattia Guadagnini. El público ha decidido que su plegada fue la mejor y por eso ha sido premiado en el podio de la mano de AMV.

La siguiente cita para el RFME Campeonato de España de Motocross será los próximos 24 y 25 de febrero en el Circuito MX Jorge Prado de Lugo.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

----------------------------------------------------------------