17/09/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El joven piloto gallego Jorge Prado (Red Bull GasGas Factory Racing) se ha proclamado hoy, en la localidad italiana de Maggiora, Campeón del Mundo de MXGP. En una temporada de ensueño –no sin algunos problemas en las últimas citas– el gallego ha conseguido un hito, a sus 22 años ya es campeón de la ‘máxima’ categoría del Motocross mundial.

El joven lucense, desde hace años residente en Lommel, donde se trasladó para seguir creciendo en este deporte y estar más cerca de la base del entonces su equipo, conseguía ayer en el Grand Prix of Italy clasificarse segundo, imponerse en la Race1 y terminar sexto en la Race2, resultados más que suficientes como para alzarse con el título a falta de la última cita, que se disputará en Gran Bretaña el 23 y 24 de septiembre.

Prado ha acumulado este año un total de 27 podios con 14 victorias, además de 4 segundas posiciones y 8 terceros, puntuando en todas las carreras y clasificatorios –excepto el de Turquía–, resultados de verdadero campeón y lo ha logrado con tan sólo cuatro temporadas en este campeonato.

Previamente, Prado ya había sido Campeón del mundo en dos ocasiones –2018 y 2019– en MX2, y también Campeón del Mundo y de Europa en 65cc. en 2011, así como también Campeón del Mundo de 125cc. en 2015.

En la cita de Maggiora se jugaba el título ante un Romain Febvre (Kawasaki Racing Team MXGP), que llegaba esperanzado tras el ‘medio fiasco’ del español en el Grand Prix of Turkiye, el francés más veterano y experimentado no ha podido evitar que Prado se haya impuesto en la Race1 mientras que Febvre ha tenido de retirarse por problemas técnicos, con ello Prado ha sumado los puntos suficientes para proclamarse matemáticamente campeón, mientras que en la Race2 ya se ha podido relajar y ha terminado sexto, manga que ha llegado a liderar pero ha tenido problemillas técnicos.

El gallego desde bien temprano ha demostrado ser un portento para esta modalidad de motociclismo; hoy lo ha certificado consiguiendo lo más grande, proclamarse Campeón del Mundo de MXGP, la categoría reina del Motocross mundial. ¡Enhorabuena Campeón!y a seguir acumulando victorias y títulos.

fotos:  Juan Pablo Acevedo  /  mxgp.com

----------------------------------------------------------------