27/06/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El mundo de la Resistencia en España se queda huérfana, ha fallecido hoy en Barcelona el que se puede considerar padre de esta modalidad motociclista, José María Folch, fundador del fundador del Team Folch Endu-rance, posiblemente el equipo más laureado de nuestro país.

Conocido como el ‘Mago de Reus’ nos deja a los 76 años y justo a pocos días de que se celebren 24 Hores de Catalunya en su 28ª edición, competición en la que el Folch Endurance se ha anotado la victoria, nada más y nada menos, en 11 ocasiones.

Encontró su pasión por las resistencia a los 12 años cuando su padre, por primera vez, le llevó a ver las 24 Horas de Montjuïc, circuito donde se disputaba inicialmente la dura prueba y fue entonces cuando se enamoró de la modalidad, por la exigencia y dureza de este tipo de competición. Propietario de un concesionario de motos y de un museo propio en su localidad natal, Reus, formó su primer equipo en 1981 y competían con una Montesa Crono 350, venciendo las ediciones 81 y 82 del Trofeo RFME de Resistencia, sus equipos participaron en varias ocasiones en Montjuïc, la primera de ellas en 1983 a lomos de una transfor-madísima Yamaha XJ-650 con motor XJ-900, la pilotaron Fernando Prous, José Manuel Rosa y un tal Joan Garriga. También se participó con dicha moto en 1984 con los pilotos Juan Porcar, Dennis Noyes y Fernando Prous, así como con una segunda moto, una Yamaha FJ1100 que consiguió subir al tercer peldaño del podio. Folch se resistió cuando se produjo al paso de las 24 de Carlunya a Montmeló, sin embargo es allí donde ostentan 11 victorias y 9 segundas posiciones. En 2008 se aventuraron en el Mundial de Resistencia –FIM Endurance World Championship– y terminaron en el tercer peldaño del podio.

Más de 130 pilotos han competido para Folch Endurance durante cuatro décadas, ahora todos ellos lloran su pérdida, y así lo han hecho saber por las redes sociales, así como expilotos del Mundial de Motociclismo y diversas personalidades del mundo del motor.

Se nos ha ido el ’Mago de Reus’, desde motoracing-magazine.com nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y allegados. Descansa en Paz José María !!!

----------------------------------------------------------------