3/07/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

El pasado fin de semana el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão fue el escenario de la cuarta prueba de 2023 para el Finetwork FIM JuniorGP. Ayer domingo se disputaron las dos carreras de Moto2™ European Championship que tuvieron un único vencedor, el piloto australiano Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Team) que sumó un nuevo doblete, segundo en lo que va de temporada, y es que Agius está llevando a cabo un campeonato casi perfecto, lleva cinco victorias y su peor resultado es el segundo puesto de Jerez.

En ambas carreras, tras Agius, se auparon al podio, Alberto Surra (Team Ciatti Boscoscuro) y Xavier Cardelús (Promoracing) en el de la Race1, y el propio Cardelús y Roberto García (Cardoso Fantic Racing) en el de la Race2.

En la Race1, Agius lideró todas las vueltas de la carrera, aumentando su ventaja vuelta a vuelta, hasta acabar pasando bajo la bandera de cuadros con una ventaja superior a los 11”; el australiano no tuvo oposición alguna, mientras que por la segunda plaza del podio sí que hubo disputa, entre Surra, Tapia, García, pero a partir del ecuador de la carrera, fue el italiano del Ciatti quien se consolidó en dicha posición para pasar bajo la bandera de cuadros con una ventaja de casi una décima sobre Cardelús que acabó tercero. Destacar que, exceptuando a Agius, hasta la quinta posición acabaron en menos de 2” de diferencia.

Completaron el top 10, Marco Tapia (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) cuarto, Roberto García (Cardoso Fantic Racing) quinto, Mattia Rato (AGR Team) sexto, Niccolo Antonelli (MMR) séptimo, Álex Toledo (Easyrace Team) octavo, Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing) noveno y Mattia Volpi (MMR) décimo.

Por lo que respecta al resto de pilotos españoles Gerard Riu (Promoracing) duodécimo, Unai Orradre (STV LaGlisse Racing) decimosexto, mientras que Eduardo Montero (STV LaGlisse Racing) y Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) no pudieron concluir la carrera, pero el susto gordo lo dio el valenciano, que tuvo que ser trasladado, primero al centro médico del circuito y posteriormente a un centro hospitalario de Faro.

RESULTADO RACE 1

En la Race2, nueva actuación magistral de Agius, el australiano volvió a demostrar que está un paso por delante de sus rivales, y en ausencia de Tatay, que es el único que suele resistir su ritmo, el del Liqui Moly se marco una carrera completamente en solitario para terminar con una ventaja de cinco segundos y medio sobre Cardelús, que en esta ocasión se aupaba al segundo escalón del podio, y a más de 6” de García que cerraba las posiciones de podio; ambos pilotos sí que se intercambiarpn las posiciones hasta que a partir de la vuelta 7, el andorrano se situaba segundo y ya abandonaba dicha posición. Tapia y Surra también estuvieron luchando por la cuarta y quinta plaza.

Completaron el top 10, Marco Tapia (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team) nuevamente cuarto, Alberto Surra (Team Ciatti Boscoscuro) quinto, Priotr Biesiekirski (Fau55 Euvic Raving) sexto, Sam Wildford (AGR Team) séptimo, Mattia Rato (AGR Team) octavo, Álex Toledo (Easyrace Team) noveno y Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing) décimo.

Por lo que respecta al resto de pilotos españoles, Gerard Riu (Promoracing) duodécimo, Eduardo Montero (STV LaGlisse Racing) decimoquinto; no ha concluido la carrera Unai Orradre (STV LaGlisse Racing), no ha tomado la salida Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) del que parece que no nos llegan buenas noticias, el valenciano sufre múltiples fracturas y su estado de salud es delicado.

RESULTADO RACE 2

La clasificación general, tras la cita del Algarve, sigue liderada con mano férrea por Agius, el australiano suma 141 puntos, aventaja en 61 puntos a Cardelús que pasa a ser segundo, tercero es Rato a 66 puntos, cuarto Ruiz a 76 puntos y cierra el top 5 Surra a 79 puntos del australiano. Tatay con su baja, se cae del top five, ahora es sexto a 80 puntos de Agius.

CLASIFICACIÓN GENERAL

La siguiente cita para Moto2™ European Championship tendrá lugar en un par de fines de semana, del 14 al 16 de julio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, y en esta ocasión esta categoría volverá a disputar dos carreras.

fotos:  fimjunitorgp.com

----------------------------------------------------------------