12/10/2023  |  JOSE J. CEBOLLA

 

Aunque no es el único cambio en la normativa, lo que más destaca de lo comunicado es el establecimiento de ‘peso mínimo combinado moto/piloto’, o lo que ya comienza a llamarse la ‘ley anti-Bautista’ o ‘ley anti-Ducati’.

Hay más cambios que se aplicarán al reglamento de WorldSBK a partir de la temporada 2024, pero sin duda este ha sido el que mayor controversia a provocado, y es que según algunas lenguas expertas, han acabado venciendo los fabricantes que se han estancado en innovación y en evolucionar y hacer mejor sus motos, además de algunos pilotos ‘bocachanclas’ que llevan toda la temporada arguyendo que Álvaro Bautista gana por su peso liviano, pues bien, ya lo han conseguido, ahora veremos qué pasa la próxima temporada, y si definitivamente el talaverano cierra más de una bocaza.

Reunida en varias ocasiones en las últimas semanas la Superbike Commission, integrada por Gregorio Lavilla –Director Ejecutivo de WorldSBK por Dorna– Paul King –Director de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM–, Biense Bierma –Secretario General de la MSMA–, coordinados por Paul Duparc –Gerente de la Comisión de Carreras en Circuito de la FIM y Secretario de la SBK Commission–, en presencia de Ludovic Reigner –Director Técnico de FIM WorldSBK–, Dominique Hebrard –Director Técnico de FIM CTI– y Roland Berger –Director de FIM CTI–, han acordado los siguientes cambios que entrarán en vigor la próxima temporada:

CONTROL DEL FLUJO DE COMBUSTIBLE: Recopilación de datos en 2024, aplicación en 2025. Para incentivar las directrices medioambientales y ofrecer una plataforma para que los fabricantes aumenten el desarrollo de sus máquinas en estas áreas de cara al futuro, se ha decidido que, a partir de 2025, será obligatorio utilizar un sistema de control del flujo de combustible. Por lo tanto, en 2024, dos motos de cada fábrica deberán instalar un medidor de flujo de combustible y registrar los datos durante los entrenamientos y las carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025.

REDUCCIÓN Y REGULACIÓN DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE: Depósito más pequeño. En 2024, la capacidad máxima del depósito de combustible se fijará en 21,0 litros.

PESO COMBINADO: En 2024, FIM-DWO-MSMA han acordado un peso combinado por piloto y moto.

LÍMITES DE RPM: Cambios en el momento de fijar los límites, modificación de las normas de intervención.Este punto se debatió juntamente con el peso combinado. En 2024, los límites de RPM se fijarán antes del inicio de la temporada por acuerdo FIM-DWO-MSMA y no se reducirán durante la misma (exceptuando la intervención de reducción de RPM por parte de FIM-DWO en caso de superación de la superconcesión). Se anulará el artículo 2.4.2.2 (cálculo de equilibrado) relativo a las reducciones de RPM.

CIGÜEÑAL Y EJE DE EQUILIBRIO: Modificaciones de peso autorizadas. El peso del cigüeñal y del eje de equilibrado puede modificarse en +/- 20% del peso homologado medido durante la inspección de homologación de la FIM y el kit de piezas correspondiente debe ser una pieza incluida en la lista de piezas elegibles de la FIM.

PUNTOS DE CONTROL Y CÁLCULO DE TOKENS DE CONCESIÓN: Medido cada dos rounds. A partir de 2024, se revisará cada dos eventos en lugar de tres como en la actualidad.

SUPERCONCESIÓN Y PIEZAS DE CONCESIÓN: Cambios en la aprobación del esquema. La aprobación del esquema será un mes antes del evento y la aprobación final detallada 14 días antes del día de control técnico del evento, eliminando la necesidad de describir las partes de superconcesión en el Reglamento FIM SBK. En su lugar, se establecerá una comunicación específica.

El sábado 28 de octubre, en el transcurso del último round de la temporada en Jerez, tendrá lugar una nueva reunión de la SBK Commission, en ella se plantearán varios puntos deportivos y disciplinarios y también podrían discutirse posibles puntos técnicos adicionales.

Las resoluciones de esta Superbike Commission han sido aprobadas por la Oficina Permanente. En breve podrá consultarse en la web de la FIM una versión actualizada del Reglamento FIM SBK que contiene el texto detallado de los cambios reglamentarios.

foto  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------