28/07/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

En el Autodrom Most ha comenzado hoy el Acerbis Czech Round, octavo round de la presente temporada; hoy ha sido el turno de las FP1 i FP2 de las tres categorías que conforman este campeonato, se han situado primeros en las respectivas tablas de tiempos, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) en WorldSBK, Nicolò Bulega (Aruba.it Racing WorldSSP Team) en WorldSSP y el piloto local Petr Svoboda (Fusport RT Motorsport by SKM Kawasaki) en WorldSSP300.

En WorldSBK tras Razgatlioglu que ha marca do el mejor tiempo de la FP2, con un crono de 1’32”367, se han situado en la tabla de tiempos combinados, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) a tan sólo 12 milésimas y Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) a 104 milésimas, ambos también con sus registros de la FP2 donde todos los pilotos han mejorado, ya que la FP1 se ha disputado en mojado, aunque los últimos minutos ha dejado de llover y los tiempos han comenzado a bajar hasta el 1’33”928 establecido finalmente por Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) tras una interesante lucha con el propio Razgatlioglu. A la conclusión de la jornada, se han situado completando el top 5, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing Ducati) a +0”193 y Axel Bassani (Motocorsa Racing) a +0”244. Respecto a los pilotos españoles, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) ha terminado sexto a menos de tres décimas, Iker Lecuona (Team HRC) decimotercero, Xavi Vierge (Team HRC) decimosexto, Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) decimonoveno e Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing) vigésimo.

FP1-FP2

Los pilotos de WorldSBK volverán mañana a pista a las 9:00 para disputar la FP3, más tarde, a las 11:10 llevarán a cabo la Tissot-Superpole y a las 14:00 disputarán la Race1 de este octavo round.

En WorldSSP, por detrás de Bulega, que ha marcado 1’35”266, de nuevo en la FP2, y que también ha liderado la FP1 con 1’35”437 se han situado en la tabla de tiempos combinados del día, Adrián Huertas (MTM Kawasaki) a 217 milésimas y Federico Caricasulo (Althea Racing Team) a 251 milésimas. WorldSSP ha sido la categoría que ha podido disputar sus dos entrenamientos libres en seco, de ahí que los tiempos en ambas hayan sido rápidos y muy parejos. Han completado el top 5 de este primer día, Jorge Navarro (Ten Kate Racing Yamaha) a +0”303 y Raffaele De Rosa (Orelac Racing VerdNatura) a +0”363. Respecto al resto de pilotos españoles, Álvaro Díaz (Arco Yart Yamaha WorldSSP) sólo ha podido terminar vigésimo séptimo.

En cuanto al otro aspirante al título, Stefano Manzi (Ten Kate Racing Yamaha), sólo ha podido ser séptimo tras ver cómo le cancelaban una vuelta rápida por banderas amarillas, en ella había marcado 1'35”452 y se había situado a tan sólo 186 milésimas de Bulega. La cacelación ha venido provocada por una caída en la curva 20 del debutante Lorenzo Dalla Porta (Evan Bros. WorldSSP Yamaha Team), el excampeón del Mundo de Moto3™ de 2019 tan sólo ha podido clasificarse vigésimo tercero.

FP1-FP2

Mañana, WorlSSP tendrá su Superpole a partir de las 10:25 y por la tarde, a partir de las 15:15 la Race1.

En WorldSSP300, a Svoboda, que ha parado el crono en la FP2 en 1’46”492, ha estado acompañado en las primeras posiciones por José Luis Pérez González (Acco lade Smrz Racing BGR) que ha acabado el día a 252 milésimas y Dirk Geiger (Freudenberg KTM Paligo Racing) a 630 milésimas, el alemán ha sufrido una caída en la FP1 en la que Pérez ha sido el más rápido, su registro 1’58”688, pero es que la sesión matinal se ha disputado bajo la lluvia y los tiempos han sido mucho más lentos, el propio Svoboda ha rodado por encima de los 2’. Han completado el top 5 el wildcard Aldi Mahendra (Team Brcorse) a +0”767 y Lennox Lehmann (Freudenberg KTM Paligo Racing) a +0”864. El siguiente español en los tiempos ha sido Daniel Mogeda (Kawasaki GP Project) séptimo, seguido por Julio García (Team Flembbo PI Performances) octavo, José Manuel Osuna (Deza-Box 77 Racing Team) decimonoveno y Marc García (China Racing Team) vigésimo primero, segundo round del catalán con la Kove 321RR.

El segundo clasificado de la general, Matteo Vannucci (AG Motorsport Italia Yamaha) sólo ha podido ser decimocuarto a +1”115 de Svoboda. el italiano ha visto cancelada por banderas amarillas una mejor vuelta de 1’47”291 que le hubiera situado cuarto. La caída que ha provocado las banderas amarillas ha sido del debutante Krittapat Keankum (Arco Motor University Team) y Kevin Sabatucci (Team Flembbo - PI Performances), ambos se han visto involucrados en una caída en la curva 10.

FP1-FP2

Mañana WorldSSP300 disputará la Superpole a partir de las 9:45 mientras que la Race1 la tendrán a partir de las 12:40.

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------