6/08/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Victoria del jovencísimo, 17 añitos, David Alonso (Gaviota GasGas Aspar Moto3). El colombiano ha sumado su primera victoria mundialista tras arrancar penúltimo de parrilla y mantener una lucha intensa en la carrera de Moto3™ del Monster Energy British Grand Prix que se ha disputado en el trazado de Silverstone.

Por detrás han cruzado bajo la bandera de cuadros, Ayumu Sasaki (Liqui Moly Husqvarna Intact GP), que lo ha intentado hasta el final, y el líder de la general Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech 3); el japonés ha acabado a 152 milésimas y el alicantino a 203 milésimas.

Carrera en seco, aunque con algunos parches de la humedad en el asfalto, pero los pilotos han podido salir con slicks. Ha sido intensa y muy peleada, con constantes cambios en el liderato, con un grupo delantero muy nutrido. Los primeros en tomar la delantera ha sido Masiá y Öncü, pero al valenciano poco le ha durado, ya que por insistir en ser primero y controlar la carrera, se ha ido al suelo en la vuelta 2. El de Algemesí ha vuelto a pista pero ya no ha podido entrar en los puntos. El resto de las vueltas han sido una locura, sobre todo las cuatro últimas, con adelantamientos, pasadas y más pasadas en las primeras posiciones. Al final, Sasaki ha intentado situarse primero, pero se ha visto superado por Alonso que ha acabado por ser quien ha pasado primero bajo la bandera de cuadros; en el podio han estado también Sasaki y Holgado que sale reforzado tras el error de Masiá.

Han completado el top 10, Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) cuarto, David Muñoz (BOE Motorsports) quinto, David Salvador (CIP Green Power) sexto, Diogo Moreira (MT Helmets MSI) séptimo –el brasileño penalizado al final por exceder el límite de la pista–, José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) octavo, Collin Veijer (Liqui Moly Husqvarna Intact GP) noveno y Romano Fenati (Rivacold Snipers Team) décimo.

Respecto al resto de pilotos españoles, Jaume Masià (Leopard Racing) tras la caída decimoctavo, Xavier Artigas (CFMoto Racing Pruestel GP) vigésimo primero y Ana Carrasco (BOE Motorsports) vigésimo tercera.

Mala fortuna para Scott Ogden (VisionTrack Racing Team), que tenía de arrancar desde la priemra fila de la parrilla, y por un problema en formación de parrilla, le ha hecho salir último; también de Tatsuki Suzuki (Leopard Racing), Matteo Bertelle (Rivacold Snipers Team) y Syarifuddin Azman (MT Helmets MSI), que como Masiá, han dado con sus huesos en el suelo.

El joven piloto colombiano ha comentado tras acabar la carrera:

Es una sensación increíble. Salía desde muy atrás y sabía que eso me iba a complicar la carrera. Hoy me he levantado y me he dicho a mí mismo: "puedes hacerlo..." He creído en mí y me he centrado en una sola cosa: llegar lo más fuerte posible a la línea de meta. Estaba tan concentrado que no me había planteado ninguna estrategia de cara al final de carrera. A falta de cinco vueltas he comenzado a pensar en cómo podía ganar y a falta de dos curvas sabía que lo iba a conseguir. Ganar mi primera carrera es impresionante. Quiero dedicar esta victoria a mi equipo, porque trabajan mucho, pero también a mi familia y a mis amigos.

La clasificación general tras esta cita está de la siguiente manera, primero Holgado con 141 puntos, segundo es ahora Sasaki a 22 puntos, tercero pasa a ser Masiá a 32 puntos, cuarto es Ortolá a 34 puntos, y cierra el top 5 de la general Öncü a 42 puntos, el turco hoy, tras luchar por las primeras posiciones, solo ha podido ser undécimo

Moto3™ volverá a pista en un par de semanas, será en el CryptoDATA Motorrad Grand Prix von Österreich que se disputará en el Red Bull Ring de Spielberg el fin de semana del 18 al 20 de agosto.

fotos:  Aspar Team

RACE

CLASIFICACIÓN

----------------------------------------------------------------