5/01/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Comienza la acción para MotoGP™, se ha iniciado en el Sepang International Circuit el Test Shakedown con la presencia de todos los pilotos probadores de los distintos fabricantes de la categoría reina. En este primer día de pruebas se ha situado liderando los cronos el piloto probador de Yamaha, el británico Cal Crutchlow que parado el crono en 2’01”146.

Un tiempo relativamente lento si lo comparamos con los registros del GP de Malasia de 2022 –1’57”900 de la pole de Jorge Martín– pero es que el agarre de la pista no era el más adecuado, la jornada ha estado muy condicionada por la lluvia. Crutchlow ha tenido tres YZR-M1 a su disposición, dos con especificaciones 2023 y una con especificaciones 2022; el trabajo se centró en el nuevo motor, más agresivo, con los que intentarán solucionar los problemas de finales de la pasada temporada.

Tras el británico, se ha situado en los cronos el rookie y vigente Campeón del Mundo de Moto2™, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3), su mejor vuelta ha sido de 2’01”331 a menos de dos décimas –185 milésimas– de Crutchlow. El mallorquín será el único debutante de MotoGP™ en 2023. En la tabla de tiempos figura como tercer mejor registro la Yamaha Test 1 aunque no se ha determinado el piloto que ha marcado el 2’01”573, Yamaha tiene en Sepang, a parte de Crutchlow a Kota Nozane y Katsuyuki Nakasuga.

El cuarto mejor registro ha sido para el piloto probador de HRC, Stefan Bradl, que ha marcado un crono de 2’01”605 a 459 milésimas del mejor registro del día; el alemán ha tenido dos RC213V a su disposición. Y ha cerrado el top 5 de hoy, Lorenzo Savadori con la Aprilia RS-GP 2023, su tiempo 2’01”646 a 500 milésimas, el italiano con hasta seis motos en el box.

También hemos tenido en pista al nuevo piloto de pruebas de KTM, Jonas Folger, se unió a Dani Pedrosa en la pista para apuntalar el trabajo del Red Bull KTM Factory Racing, con el alemán familiarizándose con la RC16 por primera vez. Pedrosa, por su parte, estuvo trabajando con el equipo de Jack Miller.

Por Ducati ha estado en pista Michele Pirro, el italiano ha trabajado con dos unidades de la GP23 y ha marcado un mejor tiempo de 2’02”115.

Es de esperar que los cronos bajen a medida que avancen las sesiones de los dos días que aún restan, pero en realidad, lo que más importa son las pruebas que pilotos y equipos están realizando, mucho más que sus tiempos por vuelta, el Shakedown es un test para pruebas, este es el principal objetivo, la semana que viene ya llegarán los pilotos oficiales.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------