8/01/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Aún no ha comenzado la pretemporada de MotoGP™ y ya hay polémica, aunque no es nuevo, porque cuando se plantearon las Sprint Races a final de temporada ya tuvieron una respuesta mayoritariamente negativa por parte de los pilotos, pero Dorna Sports parece que no se dio por enterada; pues bien, vuelve la polémica y así lo han confirmado varios manager de pilotos de la categoría reina, entre ellos Carlo Pernat, manager de Enea Bastianini.

Según el italiano, aparte de lo ya dicho de incrementar la carga deportiva de los pilotos y equipos, ahora salta la chispa porque no se han tenido en cuenta bonificaciones económicas para los vencedores, algo que el mánager italiano, así como otros mánager no ven nada claro. Según Pernat, preguntado sobre quién abonará la compensación económica de estas carreras al sprint, el italiano dice que no se han tenido en cuenta que según Dorna Sports se deben encargar los equipos, y según los equipos, que se tiene que hacer cargo el organizador, o sea Dorna Sports.

Así lo explicó el manager italiano en el programa Sportaction/PaddockTV de Franco Bobbiese:

Es una lucha entre Dorna, los equipos y los pilotos. Le pedí dinero a Ducati y me dijeron 'vete a Dorna', Dorna respondió 'vete al equipo, es asunto de ellos'. Los pilotos harán las dos primeras carreras porque están obligados, si no dan las bonificaciones se armará el lío. Esta es una imposición que no puedes hacer.

Y explico también sobre su piloto:

Tiene que cambiar de mentalidad porque es alguien que va rápido en las últimas cinco vueltas y aquí van ocho vueltas. En las primeras vueltas le cuesta más, tiene que resetear la cabeza. Pero lo dice Carletto... va a surgir un problema con los pilotos.

Pernat ha sido el que ha dado la voz de alarma, pero otros mánager como Albert Valera –Aleix Espargarò y Jorge Martin– o Giovanni Balestra –Maverick Vinales– también piensan lo mismo, por lo que este tema es verdaderamente un problema con el que tendrá que lidiar Dorna Sports, veremos qué pasa cuando todo la parrilla de MotoGP™ se ‘sumen a la fiesta’.

Y es que desde que se lanzó la idea de las carreras al sprint –que no decimos que no sea buena, sobre todo para los espectadores– no ha habido un consenso al respecto, como dice el propio Pernat, ha sido una imposición y además condicionada, se reparten la mitad de puntos, no cuentan para ranquin de victorias de los pilotos y equipos, varían el plan de trabajo del paddock: desaparece al FP4 de MotoGP™, se reduce el tiempo del warm up a sólo 10’ y se deja sin éste a Moto2™ y Moto3™, no se ha contemplado una compensación económica para los pilotos, tampoco se ha tenido en cuenta la carga de trabajo tanto de pilotos como de equipos, así como tampoco el aumento del riesgo de caídas o lesiones –que pueden penalizar en sobremesura a los pilotos–.

Con todo ello, según Pernat:

Después de tres carreras, los pilotos se volverán locos. Por ahora no hay bonificación por carrera en los contratos y si no nos los dan no creo que corramos. Ya hemos hablado con Albert Valera y con Giovanni Balestra. Son medios puntos, queremos media bonificación, con los patrocinadores ya hemos incluido en el contrato las bonificaciones para las Sprint Races.

Esto es lo que pasa por no llegar a un consenso, imponer las cosas sin contar con la opinión de todas las partes, veremos finalmente como se soluciona el ‘experimento’ de Dorna, pero así de primeras, parece que tiene mala pinta, esperemos que todo se arregle.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------