16/04/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Alex Rins (LCR Honda Castrol) contra pronóstico se ha anotado la victoria en la carrera de MotoGP™ del Red Bull Grand Prix of The Americas que se ha disputado esta noche –hora española– en el Circuit of The Americas de Austin; para el catalán es la segunda victoria en este trazado en la categoría reina.

Rins ha pasado bajo la bandera a cuadros con una ventaja de casi tres segundos y medio por delante de Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) –+3”498– y casi cinco segundos por delante de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™) –4”936–. Estos dos pilotos han sido los que han secundado al catalán en el podio de COTA.

La carrera, pese a ser la ‘larga’ ha tenido una gran intensidad, sobre todo en las primeras vueltas, que ha liderado Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) con un Rins siempre pegado a su rueda y por momentos enseñándole la rueda. Esta intensidad de las dos primeras posiciones se ha acabado cuando en el giro 8º el italiano incomprensiblemente se ha ido al suelo, quedando fuera de carrera y dejando a Rins líder en solitario; a partir de aquí el del LCR Honda ha ido regulando y controlando su ventaja con sus perseguidores, manteniendo siempre los 2” de margen. Por detrás ha habido una intensa lucha, primero entre Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), Quartararo y Marini, pero el australiano se ha ido al suelo en la vuelta 7, dejando la lucha al francés y al italiano que finalmente ha sido quien ha ganado la partida, la Ducati ha fundido a la Yamaha en una recta.

Completaron el top 10, Maverick Viñales (Aprilia Racing) cuarto, Miguel Oliveira (CryptoDATA RNF MotoGP Team) quinto, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) sexto, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) séptimo, Franco Morbidelli (Monster Energy Yamaha MotoGP™) octavo, Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP™) noveno y Augusto Fernández (Tech3 GasGas Factory Racing) décimo.

Por lo que respecta al resto de pilotos españoles ninguno de ellos ha conseguido acabar la carrera, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se ha llevado por delante a Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) en las primeras curvas, además el catalán ha quedado enganchado arrastrando entre las motos, por suerte sin consecuencias físicas graves. Aleix Espargaró (Aprilia Racing) también quedó apeado de la carrera por caída en la primera vuelta. Raúl Fernández (RNF MotoGP™ Team) se retiró en la vuelta 7, y por último Joan Mir (Repsol Honda Team) se fue al suelo en la vuelta 9.

Esta ha sido una carrera bastante accidentado, y así además de Bagnaia, Miller y los españoles, también se fueron a suelo Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), Takaaki Nakagami (LCR Honda idemitsu) y Stefan Bradl (Repsol Honda Team); diez pilotos por los suelos son demasiadas caídas, y es que este año todo parece demasiado acelerado.

La clasificación general sigue liderada por Bezzecchi que suma 64 puntos, segundo es Bagnaia a 11 puntos, tercero pasa a ser Rins a 17 puntos, cuarto Viñales a 19 puntos y cierra el top 5 Zarco a 20 puntos del líder; el resto de los participantes ya están con una desventaja superior a una carrera.

Pilotos y equipos de MotoGP™ se trasladarán ahora a nuestro país para disputar la cuarta cita de la presente temporada, será el Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España que se celebrará del 28 al 30 de abril en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto.

fotos:  motogp.com

RACE

CLASIFICACIÓN

---------------------------------------------------------------