12/03/2023  |  JUAN VERCHER PACHÉS

Salta la preocupación entre los pilotos de MotoGP™ por las condiciones de las escapatorias del Autodromo Internacional do Algarve de Portimão; y es que ayer en una caída lateral, el piloto italiano Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing MotoGP) destrozó su caso, y no fue por el propio impacto, sino por la graba. Parece ser que la graba des este circuito no cumple con las normas y tiene piedras de tamaño superior a las recomendadas.

Y es que el piloto sufrió una conmoción cerebral y ha sido declarado unfit para hoy, segunda y última jornada del test y tendrá que pasar revisión médica el próximo jueves para saber si podrá disputar el primer GP del año. ‘Diggia’ se fue al suelo en la curva 7 cuando estaba marcando buenos tiempos, y es que el piloto pese al incidente acabó el día con el 9º mejor crono del día.

Y es que los pilotos vienen quejándose de dicho hecho desde que se disputó el primer GP en 2020. Pero no sólo hay quejas de los pilotos, la organización del campeonato también han comentado dicha circunstancia:

Llevamos muchos años pidiendo que cambien la grava aquí y para estos días de test la cambian sólo para la curva 1 y no para el resto del circuito. Siempre dicen ‘sí, haremos algo’. Los pilotos y también la dirección de carrera y el personal pedimos al circuito que haga algo, pero parece que no.

El piloto tras recuperar la consciencia también explicaba a los medios:

Estaba derrapando sobre el asfalto y cuando toqué la grava, hice como una explosión. Y una vez que mi cabeza golpeó la grava, me ‘desconecté’ completamente. Pero si ves el casco es algo increíble. Nunca había visto algo así. Sinceramente, sólo ha sido una caída lateral, pero aquí la grava es una locura. Todos los años nos quejamos de la grava porque hay piedras muy grandes. Y cuando las golpeas, es más doloroso que golpear el asfalto… Le he pedido a mi equipo que haga algo. Porque así, es como ir contra el muro. Y lo que yo decía es que, si tenemos que correr así, ¡es mejor ir a Mónaco! Es más espectáculo y el riesgo es el mismo .

Incluso Izaskun Ruiz, comentarista de Dazn, hizo un vídeo al respecto en cuanto llegó al circuito, en el que se puede apreciar que el problema no se ha solucionado y la graba sigue siendo demasiado grande: https://twitter.com/i/status/1634874146982187012.

Esperemos que los responsables del circuito corrijan dicho defecto, porque Portimão es uno de los trazados más divertidos del campeonato y sería una verdadera lástima que, por problemas de seguridad, acabara fuera del calendario del Mundial.

fotos:  motogp.com

----------------------------------------------------------------