19/04/2022  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El Mundial de MotoGP llega a Europa, vuelve, lo hace con el Grande Prémio Tissot de Portugal que se va a disputar el próximo fin de semana en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão.

A tierras portuguesas llegan como líderes Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) en MotoGP™, Celestino Vietti (Mooney VR46 Racing Team) en Moto2™ y Dennis Foggia (Leopard Racing) en Moto3™.

En el último GP se anotaron la victoria, el propio Bastianini en la categoría reina, lo que le valió para recuperar el liderato, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en la categoría intermedia y Jaume Masiá (Red Bull KTM Ajo) en la pequeña.

Pese a llegar comandando sus respectivas clasificaciones, ninguno de ellos tiene asegurado continuar siendo líder tras Portimão, por lo que tendrá que estar atentos a sus rivales y esforzarse al máximo. En MotoGP™, Bastianini sólo aventaja en 5 puntos a Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), pero es que hasta el sexto clasificado –Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing)– a 19 puntos le podría desbancar del liderato. En Moto2™ Vietti, pese a no puntuar por caída, sigue primero pero a 14 puntos de Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia), a 16 de Arbolino y a 21 puntos de Arón Canet (FlexBox HP40) que también sufrió una caída sumando su primer cero; ante un nuevo fiasco, cualquiera de ellos le podría desbancar del liderato. En Moto3™ Foggia vuelve a ser primero tras la caída y posterior retirada de Sergio García (GasGas Aspar Team), que pierde una posición, es ahora segundo a 16 puntos; el valenciano es el único que puede inquietar al italiano, el tercer clasificado está ya a 33 puntos, por tanto no tiene posibilidades matemáticas de acabar líder.

En cuanto a estadísticas, los tiempos de referencia a batir en este trazado son:

Por lo que respecta a los horarios para este Gran Premio serán:

En cuanto a la meteorología, hay disparidad de pronósticos, lluvia los tres días con más intensidad el viernes, o lluvia viernes y sábado y nubes altas el domingo. En las temperaturas hay coincidencia, entre los 14ºC –viernes– y los 18ºC –domingo– en las horas centrales del día, más bien fresquitas; respecto al viento, moderado a fuerte viernes y sábado con intensidad de 35-59 Km/h y flojo-moderado el día de las carreras, con intensidad entre 15-30 Km/h, sin lugar a dudas este elemento será un estorbo, veremos como lidian con él los pilotos, y sobre todo que nos puedan dispensar un buen espectáculo.

----------------------------------------------------------------