30/03/2022  |  MERITXELL CEBOLLA

El trazado austríaco de Red Bull Ring, donde se lleva a cabo desde hace temporadas el GP de Austria, ha remodelado su trazado con la introducción de una llamativa chicane en la parte noroeste de la pista.

Dicha remodelación, por acuerdo entre FIM, Dorna y la FIA, y con la colaboración del famoso diseñador de circuitos Hermann Tilke, y que comenzó en noviembre de 2021, acaba de concluir en estos días, así que el trazado austríaco ya modificado ya está presto para acoger allá por agosto una nueva cita del Mundial de MotoGP™.

La transformación hará que esta zona del circuito, que incluía la curva 2, que prácticamente se hacía como una recta, tenga que tomarse mucho más lenta por la entrada en la mencionada chicane y la salida de esta se convertirá a partir de ahora en la curva 3 del circuito, ambas son dos ángulos de 90º.

El propio Tilke ha argumentado sobre su diseño:

La reducción de la velocidad era necesaria en MotoGP™ en esta sección de la pista. Esto se logró mediante la combinación compacta derecha-izquierda que evita el impacto en el resto de la pista. La planificación fue un verdadero reto debido a la topografía del terreno, sobre todo.

Hasta 15 borradores –antes del concepto de trazado final– hicieron falta para su elaboración y construcción, siendo la de una chicane la que finalmente se escogió como la solución ideal, y para ello se basaron en cálculos específicos de velocidad en los que se tuvieron en cuenta las dimensiones de las escapatorias y el resto de instalaciones de seguridad.

La introducción de esta nueva chicane se ha hecho con el objetivo de evitar accidentes como el ocurrido en 2020 con Zarco y Morbidelli como implicados, ambos se fueron suelo tras un contacto a casi 300 km/h, sus motos salieron disparadas y a punto estuvo de producirse una tremenda desgracio porque pasaron a centímetros de Viñales y Rossi.

----------------------------------------------------------------