11/04/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Tras dos semanas de descanso y reflexión respecto a lo ocurrido en las dos primeras citas de 2023, llega ya la tercera, el Red Bull Gran Prix of The Americas que se disputará a partir del próximo viernes 14 en COTA, Circuit of the Americas de Austin.

A Austin se llega tras dos GP disputados y con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) liderando la clasificación provisional de MotoGP™, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) la de Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) la de Moto3™, el valenciano fue el único que pudo conservar el liderato tras el GP de Argentina, pero ninguno de ellos goza de la ventaja suficiente para poder seguir siendo líder tras este nuevo Gran Premio, ni tan sólo quedarse entre el top 5 si fallan en la próxima carrera, las tres clasificaciones están muy apretadas y todo puede pasar.

Resultaron vencedores en este GP la pasada temporada, Enea Bastianini (Gresini Racing MotoGP) en la categoría reina, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en la intermedia y Jaume Masiá (Red Bull KTM Ajo) en la pequeña; los tres podrían llegar a revalidar su victoria y en la misma categoría, pero Bastianini y Masiá con equipos diferentes.

Respecto a aspectos estadísticos, en MotoGP™, Bezzecchi aventaja en 9 puntos a Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que falló en Termas y que seguro que querrá desquitarse de su error e intentar recuperar el liderato. Por detrás y también con opciones, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) que se encuentra a 15 puntos. Otro que querrá recuperar ‘el camino perdido’ es Maverick Viñales (Aprilia Racing) que pasó de segundo a quinto y querrá recuperar terreno, está a 18 puntos. Y se tendrá que contar también con Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP), que sin hacer mucho ruido, es cuarto a 17 puntos. Y como no, y aunque no está confirmado su retorno, ni si tendrá o no de cumplir la double long lap penalty, Marc Márquez (Repsol Honda Team) que en este circuito es como un ‘Dios’. Mucho temple tendrá que tener Bezzecchi para seguir siendo líder tras Austin. En Moto2™ también hubo cambio de líder, el nuevo, Arbolino tendrá que vigilar muy de cerca a Arón Canet (Pons Wegow Los40) que tras tener que cumplir una double long lap penalty fue capaz de acabar cuarto y seguir en el campeonato segundo a 8 puntos, además para el valenciano este trazado es muy de su agrado, pero el italiano del Marc VDS ya resultó vencedor la pasada temporada. El tercero en discordia, Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo), tras haber sido el primer líder del año, está ahora a 12 puntos y querrá recuperar terreno. El italiano también tendrá que vigilar de cerca a Jake Dixon (Solunion GasGas Aspar Team), cuarto clasificado a 15 puntos y a Filip Salac (QJMOTOR Gresini Moto2) quinto a 19, ambos se están mostrando fuertes y sólidos. Otro a tener en cuenta, Alonso López (Beta Tools SpeedUp), segundo en Argentina, y sexto en la general a 21 puntos. Y por último, en Moto3™, Holgado pudo conservar el liderato, ahora volverá a tener que esforzarse al máximo, ya que sólo cuenta con 2 puntos respecto de Diogo Moreira (MT Helmets MSI) y  está 11 puntos de Tatsuki Suzuki (Leopard Racing); a tener en cuenta, David Muñoz (BOE Motorsports) que está a 18 puntos y Stefano Nepa (Angeluss MTA Team) a 19 y también Jaume Masiá (Leopard Racing) que falló en Argentina, pero que la pasada temporada vencía en este circuito.

En cuanto a tiempos de referencia para este trazado, los cronos a batir son:

La acción comenzará el viernes, con los entrenamientos libres (P1) de las tres categorías, será Moto3™ quien abrirá pista a partir de las 9:00 hora local (16:00 hora peninsular española). El  horario completo será el siguiente:

En cuanto a la meteorología, hay previsión de lluvia para el sábado al mediodía y primeras horas de la tarde, viernes tenderemos tiempo variable, con nubes y claros, y soleado el domingo. Respecto a las temperaturas oscilarán entre los 27ºC y 29ºC en las horas centrales del día, con 15-20ºC a primeras horas. Respecto al viento, flojo-moderado, entre los 13 y 15 km/h. Esperemos que las condiciones meteorológicas no desluzcan el gran espectáculo que es la disputa de un Gran Premio.

----------------------------------------------------------------