21/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Disputadas las dos carreras de la European Talent Cup correspondientes a la segunda cita del Finetwork FIM JuniorGP que se ha celebrado este fin de semana en el Circuit Ricardo Tormo, y que han tenido como único vencedor a Máximo Quiles (Aspar Junior Team), que ha estado impecable en las dos carreras.

Se han aupado al podio, junto a Quiles, Guido Pini (AC Racing Team) y Rico Salmela (Team Estrella Galicia 0,0) en la primera carrera, y Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) y Alberto Ferrández (Finetwork MIR Junior Team) en la segunda.

Día primaveral, con buenas temperaturas y sol, han sido las condiciones meteorológicas que se han encontrado equipos y pilotos en la pista valenciana, unas condiciones idóneas para la práctica de nuestro deporte y para la disputa de las carreras.

En la Race1, Quiles, tras una buena remontada –sancionado tras la Q2 lo que le ha apeado de la pole–, ha llegado a la primera posición y, sin pensárselo, se ha marchado de sus rivales; hasta dicho momento, el liderato se lo habían disputado Uriarte, Boggio, O’Gorman, Ferrández, Rios –otro de los sancionados–; con Quiles destacado, la lucha se ha centrado por el resto de las posiciones de podio, por las que han peleado un grupo numeroso de hasta 9-10 pilotos. A falta de cinco vueltas, el del Aspar Team ya gozaba de más de 5” de ventaja sobre el grupo perseguidor. En la última curva de la última vuelta, tres pilotos se han ido al suelo –O’Gorman, Ferrández, Rios–. Al paso bajo la bandera de cuadros, Quiles, Pini y Salmela.

Han completado el top 5 en esta primera carrera de esta segunda cita, Dodó Boggio (Aspar Junior Team) y Giulio Pugliese (AC Racing Team).

En la Race2 Quiles ha salido como un tiro, distanciando rápidamente a sus rivales, por detrás Pini y unos metros más atrás Uriarte abriendo un grupo de cinco. En la segunda vuelta Rios ha visto como le caída una doble long lap penalty por conducción agresiva. Y con todo, Quiles en solitario con casi 4” de ventaja sobre Boggio que abría el grupo perseguidor donde sí que ha habido más movimientos e intercambio de posiciones. Con el paso de las vueltas la ventaja ha ido en aumento, a falta de seis vuelta ya era de más de 7”; además la lucha constante en el grupo perseguidor le ha ayudado, aunque el murciano ha tenido siempre un ritmo rápido y constante. En las últimas vueltas, el peso del grupo lo ha asumido Pini que ha tirado fuerte y ha hecho que se rompiera el grupo en dos, pero cuando el del AC Racing  ha dejado se comandar, se han vuelto a reagrupar aunque muy estirados. Pini ha tenido que cumplir una long lap penalty a dos vueltas del final, lo que le ha mermado posibilidades. Bajo la bandera de cuadros, Quiles nuevamente primero, segundo Uriarte y tercero Ferrández.

Han completado el top 5 de esta segunda carrera, Dodó Boggio (Aspar Junior Team) y Jesús Rios (MRE Talent).

 Tras Cheste, la clasificación provisional del campeonato está liderada por Quiles que suma 83 puntos, segundo es Uriarte a 5 puntos, tercero Salmela a 28 puntos, cuarto Boggio a 39 puntos y cierra el top 5 Pini a 45 puntos del líder.

CLASIFICACIÓN GENERAL

La siguiente cita para el Finetwork FIM JuniorGP World Championship se disputará en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’, del 2 al 4 de junio; en esta tercera cita, la European Talent Cup disputará dos carreras.

fotos:  fimjunitorgp.com

RACE1                                                        RACE2

----------------------------------------------------------------