29/01/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Hace tan sólo tres días que concluía en el Circuito de jerez ‘Ángel Nieto’ el primer test de WorldSBK de la pretemporada 2023, y ¿qué se pudo observar en estos dos días de toma de contacto con las nuevas motos? El test nos ha mostrado un avance de las innovaciones que nos vamos a encontrar en este campeonato durante la temporada que se está iniciando; en la pista andaluza se pudieron ver bastantes desarrollos técnicos y destaco también la presencia de algunos ingenieros veteranos no habituales del paddock.

Comenzaremos con Ducati por lo de ser la actual campeona del Mundo. En la marca de Borgo Panigale se habla de de evolución, no de revolución, la nueva Panigale V4 R presenta un motor mejorado –lo comentó el propio Claudio Domenicali en la presentación del equipo–, además incorpora nuevas aletas, de dos elementos -principal y flap- que aseguran la misma carga aerodinámica pero son más compactas y delgadas (en un 40% y un 50% respectivamente), un nuevo escape y una potencia total de 240,5 CV. El motor lo llevarán los dos pilotos de fábrica y a sus dos pilotos les ha gustado tanto el rendimiento como la apariencia de la moto; según los pilotos es un motor más ‘lineal y suave’ y lo estuvieron comparando con el de la pasada temporada.

Aunque todos estos cambios, no han sido del agrado de todos, en el GoEleven, su piloto Phillipp Öttl no acabo muy contento tras el test, el alemán explico que la moto se ha creado para Bautista y las modificaciones sobre todo de posición de asiento, no son de su agrado, e incluso el debutante Danilo Petrucci (Barni Racing) con la moto de 2022 estuvo por delante de ellos.

En Yamaha se vio un nuevo basculante y mejoras generales en la moto. Ambos pilotos estuvieron trabajando en la electrónica. El objetivo primordial de Yamaha era trabajar en el agarre trasero y la aceleración en la salida de las curvas, todo para alcanzar más velocidad en las rectas y rivalizar con la potencia de las Ducati; todo ello por parte del equipo oficial.

Por lo que respecta a otros equipos de la marca de los diapasones, el GYTR GRT Yamaha WorldSBK y el GMT94 Yamaha, todos cuentan con las mismas especificaciones Yamaha.

Kawasaki se centró en mejorar la aceleración en las curvas y trabajó en nuevas ideas con respecto a la electrónica. Rea y Lowes estuvieron proban-do algunas modificaciones que Showa ha introducido en las suspensiones, también en la suspensión trasera. También se trabajó en la electrónica y se probó una palanca de cambio para ayudar a prevenir los falsos neutrales (el indeseado punto muerto).

Y destacó que los dos pilotos del KRT prefirieron probar con neumáticos duros en lugar de los que Pirelli llevó al test. Pero lo que más llamó la atención fue la presencia de personal nuevo, como Christophe Lambert, que deja Yamaha y se convierte en hombre fuerte del KRT en lo que a electrónica se refiere, o de un nuevo ingeniero electrónico, Zander Donkers con el que Rea ya ha trabajado.

Por su parte en Honda, muchos ojos estaban centrados en la presencia de algunos de los principales responsables de HRC, como Yuji Mori, Tomonori Araki y Masamune Ohigashi, ingeniero jefe de operaciones en carrera de HRC, que estuvo muy atento en el box. Se probaron varias especificaciones de motor, también basculantes ligeramente modificados, también tenían nuevas pinzas de freno Nissin y se pudo observar un nuevo punto de soldadura en el chasis, alrededor del pivote del basculante, potencialmente para añadir rigidez, un detalle técnico visible en ambas motos. Trabajaron en la electrónica para obtener más agarre en la curva, así como en los ajustes de geometría y diversas configuraciones del motor para dar más par y aceleración en las curvas.

Por último, BMW presentó una moto nueva, la BMW M1000RR para 2023 presenta un paquete aerodinámico más ‘radical’ y sus pilotos comentaron que podían sentir la diferencia en las curvas y en velocidad máxima. Por lo que respecta al agarre al salir de las curvas y al giro de la moto se ha dado un paso adelante respecto a su moto 2022. Otro cambio clave de la fábrica alemana es ahora utilizan frenos de Brembo, aunque Van der Mark, que también los probó, trabajó todavía con Nissin; sin embargo, Loris Baz (Bonovo Action BMW) insistió en que será un cambio positivo. También montaron una nueva caja de cambios, que permite realizar los cambios más rápidamente, tanto ascendentes como descendentes, lo que facilita la conducción y un nuevo punto de montaje del motor.

Jerez ha sido un año más laboratorio de novedades técnicas, motores mejorados, nuevos basculantes, ajustes en los chasis… y cambios en los ‘staff’. Veremos cómo funciona y evoluciona todo esto a lo largo de la temporada que está a punto de comenzar.

fotos:  worldsbk.com

----------------------------------------------------------------