23/04/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Concluye la sexta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross que se ha disputado este fin de semana en la localidad leridense de Bellpuig. El Circuit Montperler ha estado perfectamente preparado durante los dos días de competición y los pilotos han brindado un gran espectáculo. En este segundo día de competición han sido los mejores, José Antonio Butrón en ÉliteMX1, Gerard Congost en ÉliteMX2 y Elías Escandell en la crono de MX125.

Los aficionados catalanes no han faltado a la cita y tanto la grada como distintas partes del trazado han estado repletas de gente disfrutando de mangas muy interesantes.

Butrón, nuevo líder de ÉliteMX1

José Antonio Butrón se ha puesto líder desde el inicio en la primera manga de la máxima categoría con Carlos Campano detrás. Pero, el de Yamaha E. Castro Bedetec ha tenido problemas y se ha quedado muy rezagado hasta que ha tenido que abandonar. De esta forma, Ander Valentín ha pasado a ocupar el segundo puesto y Xurxo Prol el tercero. Un poco más atrás, han rodado Yago Martínez, remontando posiciones desde la salida, y Simeó Ubach, cerrando el top 5. Con un final muy emocionante en lo que se refiere a los 3 primeros puestos, Butrón ha ganado de manera holgada, Yago ha logrado meterse segundo adelantando a Prol y a Valentín, y el del GRMXPro ha terminado tercero.

En la segunda manga Butrón ha sido el que mejor ha salido pero Martínez lo ha pasado para intentar tirar y distanciarse del de TRT Motorcycles. Pero no lo ha conseguido y a los 5 minutos de carrera, ha visto cómo José Antonio lo superaba para poner tierra de por medio. Por detrás, Carlos Campano ha tenido que ir recuperando posiciones para colarse P3 teniendo detrás a Valentín y Prol. A falta de 12 minutos, el de Yamaha ha adelantado a Martínez y, dos vueltas después, ha hecho lo propio con Butrón. Pero todavía iban a pasar más cosas y es que Campano se ha ido al suelo y José Antonio ha recuperado el liderato. La caída de Carlos la ha aprovechado Yago para pegarse a él aunque las cosas ya no han cambiado y Butrón se ha hecho con la victoria, Campano ha sido segundo y Martínez tercero. En la ceremonia de entrega de trofeos han estado José Antonio Butrón, Yago Martínez y Xurxo Prol. La placa de líder 24MX tiene nuevo dueño en esta categoría, José Antonio Butrón.

Victorias y placa de líder 24MX para Gerard Congost en ÉliteMX2

Víctor Alonso ha sido el que mejor ha salido en la primera manga del día pero, antes de que terminara la vuelta 1, Gerard Congost lo ha pasado para liderar hasta el final. Así, Alonso se ha quedado segundo y Adrià Monné, que ganó ayer la manga de clasificación con mucha autoridad, tercero. El que no ha podido salir a carrera ha sido Samuel Nilsson que después del warm up ha tenido problemas con la moto y no ha participado en la primera manga. Los últimos compases han sido muy emocionantes ya que Adrià se ha acercado a Víctor para tratar de arrebatarle la segunda posición, algo que ha conseguido. Pero no contento con ello, ha llegado hasta los dominios de Congost y, aunque no ha podido superarlo, han cruzado la meta muy juntos. Finalmente, Gerard se ha hecho con la victoria, Adrià ha terminado segundo y Víctor tercero.

En la segunda manga el de Gas-Gas Spain, Gerard Congost, ha liderado desde la caída de la valla y, con el paso de los giros, se ha ido distanciando cada vez más de sus rivales. Víctor se ha quedado segundo y Monné tercero hasta que ha llegado hasta sus dominios Samuel Nilsson y lo ha superado. Pero Adrià quería hacer un buen papel delante de los suyos y se la ha devuelto al de Gas Gas y también ha adelantado a Alonso a falta de 3 minutos más dos vueltas para el final.

La Placa de líder 24MX sigue en manos de Gerard Congost con las dos victorias de hoy

Butrón, Alonso y Congost se llevan los Holeshot REDD Michelin. TRT Motorcycles gana la REDD Challenge NGK. José Antonio Butrón ha sido el más rápido en las dos salidas de ÉliteMX1 haciéndose con el Holeshot REDD Michelin. En lo que se refiere a ÉliteMX2, Víctor Alonso se lo ha llevado en la primera manga y Gerard Congost en la segunda. El mejor equipo del fin de semana y, por lo tanto, ganador de la REDD Challenge NGK, ha sido el TRT Motorcycles.

Elías Escandell, más líder de MX125

La segunda manga de MX125 la ha dominado Elías Escandell. Desde la salida se ha puesto en cabeza para impedir que alguno de sus rivales le pudiera arrebatar la victoria. Salvi Pérez, ganador ayer, se ha puesto segundo pero ha visto cómo Francisco García Ocaña, llegando desde atrás remontando, y Carlos Salvador, lo adelantaban. Con Escandell y “Carbonero” rodando en solitario, la lucha ha estado por la tercera posición con una bonita batalla entre Carlos y Salvi. Con la bandera a cuadros ondeando, Elías ha vencido, Fran ha sido segundo y Carlos tercero. En el podio han estado Elías Escandell, Salvi Pérez y Carlos Salvador.

La siguiente cita tendrá lugar en Alhama de Murcia, será la séptima y última prueba del RFME Campeonato de España de Motocross Élite, a disputarse el próximo 13 y 14 de mayo.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------