22/04/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

El RFME Campeonato de España de Motocross está celebrando su sexta cita de la temporada en el Circuit Montperler de la localidad leridense de Bellpuig. Hasta allí se han desplazado equipos y pilotos de las categorías ÉliteMX1, ÉliteMX2 y MX125; hoy sábado se han disputado los entrenamientos cronometrados, las mangas de clasificación de las tres categorías más la primera manga de carrera de MX125. El mejor en ÉliteMX1 ha sido José Antonio Butrón, Adrià Monné en ÉliteMX2 y Elías Escandell en la crono de MX125 mientras que Salvador Pérez se anota la victoria en la primera manga.

Amplia victoria de Butrón en ÉliteMX1

 

José Antonio Butrón ha logrado parar el crono con el mejor registro en los entrenamientos. Sergio Castro y Francesc Mataró han terminado segundo y tercero, respectivamente. En la manga, con Butrón escapado en cabeza, por detrás ha habido una bonita lucha por el resto de posiciones de honor. En un primero momento Xurxo Prol, Mataró y Ander Valentín han sido los protagonistas pero, llegando desde atrás, Carlos Campano se ha metido en la pelea. Ha ido adelantando a sus rivales hasta ponerse segundo con el ojo puesto en su máximo oponente en la lucha por el título, José Antonio Butrón. Pero, el de TRT Motorcycles, había puesto mucha tierra de por medio y no ha sido posible darle caza. Así, Butrón ha ganado, Campano ha cruzado la meta segundo y Simeó Ubach, tras la caída de Prol en la última vuelta, tercero.

Monné gana con solvencia en ÉliteMX2

Adrià Monné, Gerard Congost y Samuel Nilsson, que vuelve al Campeonato de España después de la lesión que tuvo en Lugo, han sido los más rápidos en los cronos de esta categoría. Nilsson ha salido como una bala en la manga de clasificación para que su regreso al nacional fuera por la puerta grande este primero día de competición pero, en la cuarta vuelta, se ha ido al suelo cediéndole el liderado a su más inmediato perseguidor, Adrià Monné. Con una mala salida de Congost y Víctor Alonso, que se ha quedado fuera de carrera antes de tiempo por un fallo mecánico en su moto, Nilsson ha rodado segundo y Jens Walvoort tercero el resto de manga. Con la bandera a cuadros ondeando, Monné ha ganado con autoridad, Nilsson ha terminado segundo y el mismo Congost tercero, después de tener que remontar desde posiciones muy retrasadas.

Elías Escandell y Salvador Pérez, destacan en MX125

Los cronos de MX125 han dejado a Elías Escandell como el mejor. Marco Alonso y Salvador Pérez han cerrado el top tres en esta sesión de entrenamientos. Con mucha distancia entre ellos han rodado los tres primeros pilotos de carrera en la Race1 de esta categoría que se ha celebrado a las 14:30h. Pérez ha liderado desde el comienzo y, poco a poco, ha ido sacándole distancia a los demás para ser el protagonista y llevarse la primera victoria del fin de semana de manera clara. Elías no ha podido más que ser segundo y Carlos Salvador tercero. Pero, este último puesto ha cambiado al final ya que Salvador ha sido sancionado por saltar con bandera amarilla. Su posición de P3 la ha pasado a ocupar Francisco García Ocaña pero éste también ha visto cómo el Jurado de carrera lo sancionaba perdiendo 5 puestos. Después de todo esto, Carlos Prat ha clasificado detrás de Pérez y Escandell.

Mañana, a partir de las 10:25, se volverá a bajar la valla de salida, con ello se dará inicio al segundo día de competición en Bellpuig, cita tras la que solo quedará la de Alhama de Murcia el próximo 13 y 14 de mayo.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------