18/03/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

La cuarta prueba del RFME Campeonato de España de Motocross se está celebrando en el Circuito Las Arenas de la localidad onubense de Valverde del Camino. En este primer día de competición han comandado José Antonio Butrón en ÉliteMX1, Gerard Congost en ÉliteMX2 y Juan Izaguirre en MX85.

En un trazado perfectamente preparado para la ocasión por parte del MC Valverdeño, los pilotos de las categorías convocadas, ÉliteMX1, ÉliteMX2 y MX85, que en esta cita comparte paddock y pista con los mejores de España, han disputado este sábado los entrenamientos cronometrados, las mangas de clasificación y la primera manga de carrera de los más pequeños. El tiempo ha acompañado y el sol ha brillado haciendo la jornada muy agradable.

José Antonio Butrón gana en ÉliteMX1

Carlos Campano ha sido el mejor en los cronos de la máxima categoría del MX nacional, además, siendo el único que ha logrado bajar del 1:43. Xurxo Prol ha hecho segundo y Fabio Santos tercero. Durante la manga de clasificación se ha vivido una lucha de tú a tú entre Campano y José Antonio Butrón rodando muy juntos durante todos los giros y ofreciendo un gran espectáculo. El de TRT ha llegado a Valverde con muchos problemas físicos pero ha sacado fuerzas y ha sido capaz de pelear por la victoria. Un poco más atrás, Prol y Yago Martínez se las han visto por la tercera posición estando en manos de Xurxo durante todo el tiempo. El de KTM no ha podido hacer nada por evitar que el de Motos Arribas cruzara la meta tras Butrón, que ha ganado haciéndose con el liderato en la última vuelta tras una pequeña caída de Campano. Carlos se ha tenido que conformar con ser segundo.

Gerard Congost se lleva la victoria en ÉliteMX2

Gerard Congost ha seguido en la buena línea que en Albaida lo llevó a la victoria y ha sido el más rápido en los cronos de ÉliteMX2. Víctor Alonso, en posesión de la placa roja de líder 24MX, ha terminado segundo y Edgar Canet tercero. En la manga de clasificación Gerard ha sido el protagonista rodando durante todas las vueltas en cabeza e imprimiendo un gran ritmo que ninguno de sus rivales ha podido seguir. Pablo Gutiérrez ha estado segundo con Canet en P3. Antonio Gallego Ramos y Víctor Alonso, que ha remontado tras una salida regular, han cerrado el top 5. A 5 minutos para el final, Edgar, Antonio y Víctor se han juntado y acercado a los dominios de Pablo. Canet y Gallego lo han pasado y, en la siguiente vuelta Alonso, ha hecho lo propio. Completando una gran carrera, Víctor ha adelantado a Antonio para ser tercero. Así ha terminado la manga, con Gerard ganando y Edgar segundo.

Juan Izaguirre domina MX85

Juan Izaguirre ha dominado de principio a fin el cronometrado de MX85 y ninguno de sus rivales ha podido acercarse a él. Con el tiempo cumplido, Valentino Vázquez y Oleguer Riba han clasificado segundo y tercero, respectivamente. Lo mismo ha sucedido en la primera manga de carrera para ellos y es que Izaguirre ha rodado muy sólido, rápido y en solitario para hacerse con la victoria aquí en Valverde. Por detrás, Valentino ha ido segundo gran parte de la manga pero Oleguer se ha acercado a él hasta superarlo y ver así la bandera ajedrezada detrás de Juan. Vázquez ha cerrado el top tres.

Mañana, a las 10:25, se bajará la primera valla de salida para el inicio de las mangas.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente:  RFME

----------------------------------------------------------------