28/04/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

Comienza el Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España que desde hoy se está llevando a cabo en el Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto’ y en la categoría de MotoGP™, dos nombres a destacar, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) –el más rápido de la P2 y de la combinada– y Dani Pedrosa (Red Bull KTM Factory Racing) –que con su crono de la P1 que ha liderado ha terminado como tercer clasificado–; el pequeño samurái, tras un largo tiempo sin competir, ha sido capaz de meterse entre los mejores de la categoría reina, todo un hito. Y entre ellos, segundo en la combinada y en la P2, Maverick Viñales (Aprilia Racing).

En cuanto a los registros, el mayor de los Espargaró ha parado el crono en 1’36”708, por el 1’36”710 de Viñales –sólo dos milésimas les han separado– y el 1’36”770 de Pedrosa, a tan sólo 62 milésimas del mejor tiempo del día; ¿se puede pedir tiempos más ajustados? Pero es que Jorge Martín (Prima Pramac Racing), otro de los que no ha mejorado en la P2, se ha quedado a 96 milésimas de Espargaró y Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) que cierra el top five lo ha hecho a 127 milésimas. Siguiendo, Johann Zarco (Prima Pramac Racing) sexto clasificado se ha quedado a 188 milésimas, o sea, los seis primeros en menos de dos décimas de segundo.

Han completado el top 10, Miguel Oliveira (CryptoData RNF MotoGP Team) séptimo a +0”248, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) octavo a +0”333, Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) noveno a +0”336 y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) décimo a +0”345; verdaderamente un top ten apretadísimo, pero es que hasta el décimo séptimo clasificado la diferencia ha sido inferior al segundo.

En cuanto al resto de pilotos españoles han acabado en este primer día, Raúl Fernández (CryptoData RNF MotoGP Team) décimo cuarto, Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo quinto, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo octavo, Augusto Fernández (GasGas Factory Racing Tech3) vigésimo segundo e Iker lecuona (Repsol Honda Team) vigésimo cuarto.

Mañana seguirá la acción en la pista andaluza, a las 10:10 con la FP, a las 10:50 con la Q1 en la que dos pilotos más buscarán su clasificación, a las 11:15 con la Q2 que conformará la parrilla de salida para las carreras, y a partir de las 15:00 con la disputa de la primera carrera de este Gran Premio, la Tissot Sprint de MotoGP™.

fotos:  motogp.com

PRACTICE 2                                     COMBINADA

----------------------------------------------------------------