25/03/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Primeros qualifying de la temporada para MotoGP™, los correspondientes al Grande Prémio Tissot de Portugal que durante todo este fin de semana se está disputando desde el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão. Tras la disputa de la Q2 se ha alzado con la pole position para sorpresa de propios y extraños el octocampeón del mundo Marc Márquez (Repsol Honda Team), el de Cervera ha parado el crono en 1’37”226 que es el nuevo récord del circuito.

No tendrá la moto más rápida, puede que aún no esté al 100% –pero no está lejos–, pero lo que sí que es, es posiblemente el piloto más inteligente que hay en estos momentos en la parrilla de la categoría reina, y ha aprovechado esta arma para aminorar la desventaja de su Honda, y lo ha conseguido.

Por detrás se han situado en los cronos del segundo qualifying, y le acompañarán en la primera fila de parrilla en las dos carreras de este GP, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) que se ha quedado a 64 milésimas y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) que lo ha hecho a 228 milésimas.

En la segunda fila tendremos al piloto local Miguel Oliveira (CryptoData RNF MotoGP™ Team), Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing) –el más rápido de ayer en los libres– y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team). En la tercera fila formarán Maverick Viñales (Aprilia Racing), Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team), mientras que cerrará el top 10 de la parrilla el piloto galo Johann Zarco (Prima Pramac Racing).

El resto de los pilotos españoles se han clasificado, y arrancarán en las carreras desde, Aleix Espargaró (Aprilia Racing) duodécimo –4ª fila–, Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP) décimo tercero, Joan Mir (Repsol Honda Team) décimo cuarto –ambos en la 5ª fila–, Alex Rins (LCR Honda Castrol) décimo sexto –6ª fila–, Augusto Fernández (Tech3 GasGas Factory Racing) décimo noveno, Raúl Fernández (RNF MotoGP™ Team) vigésimo –los dos en la 7ª fila–, mientras que a Pol Espargaró (Tech3 GasGas Factory Racing), por desgracia, ya no lo tenemos disputando este primer Gran Premio de la temporada.

Esta tarde disputará la primera Tissot Sprint de la temporada y de la categoría, será a partir de las 15:00 hora de Portimão (las 16:00 hora peninsular española); será una carrera corta e intensa a tan sólo 12 vueltas. Estaremos expectantes para ver que sorpresas nos depara.

fotos:  motogp.com

TIEMPOS QUALIFYING

----------------------------------------------------------------