25/04/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

El Mundial de MotoGP™ llega a tierras españolas, concretamente al Circuito de Jerez ‘Ángel Nieto donde se disputará el Gran Premio MotoGP™ Guru by Gryfyn de España.

Disputados ya cuatro Grandes Premios y tras los resultados de COTA, llegan a Jerez como líderes, Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) en MotoGP™, Tony Arbolino (Elf Marc VDS Racing Team) en Moto2™ y Daniel Holgado (Red Bull KTM Tech3) en Moto3™, pero ninguno de los tres tiene asegurado seguir ostentando esta privilegiada posición tras Jerez, así que tendrán que esforzarse al máximo.

Vienen de vencer en Austin, Alex Rins (LCR Honda Castrol) en la categoría reina,  Pedro Acosta (Red Bull KTM Ajo) en la intermedia e Iván Ortolá (Angeluss MTA Team) en la categoría pequeña. Además se adjudicaron la victoria la pasada temporada en la pista jerezana, Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) en MotoGP™, Ai Ogura (Idemitsu Honda Team Asia) en Moto2™ e Izan Guevara (Gaviota GasGas Aspar Team) en Moto3™; los dos primeros podrían repetir resultado, pero en el caso del japonés no está en su mejor momento por las lesiones, mientras que el mallorquín ya no milita en la categoría pequeña, y en su periplo en Moto2™, todavía está en proceso de adaptación , así que la victoria se antoja un poco complicada.

Todos ellos, tanto los lideres provisionales, como los últimos vencedores, tendrán que estar muy atentos a todos sus rivales, que seguro que intentan, bien desbancarles del liderato, bien evitar que sumen nuevas victorias. Así en MotoGP™ Bezzecchi tendrá que centrarse sobre todo en Rins, y como no en el máximo favorito, Bagnaia, que falló en el pasado GP. Sin descartar a Viñales cuarto en la clasificación a 19 puntos y a Zarco, quinto a 20. En Moto2™ Arbolino se tendrá que centrar sobre todo en Acosta y en Canet –el valenciano hizo la machada la pasada temporada de correr días después de una intervención quirúrgica y acabar segundo–; los dos pilotos españoles están del italiano a 7 y 20 puntos respectivamente. Y por último en Moto3™ Holgado está empatado a puntos con Moreia y tiene a 17 puntos a Artigas, a 18 a Masiá, a 22 a Suzuki y a 24 a Ortólá –que viene de ganar–, cualquiera de ellos, si el valenciano comete un error, podrían desbancarlo del liderato.

Los tiempos a batir:

En cuanto a los horarios para este Gran Premio:

La previsión del tiempo es bastante favorable, no se esperan precipitaciones, tan sólo paso de nubes altas. En cuanto a las temperaturas entre los 31ºC y 35ºC, siendo el viernes el día más caluroso, siempre en las horas centrales del día y viento flojo/moderado, de entre 15 km/h a 20 km/h, siendo el sábado el de mayor intensidad. Así que condiciones prácticamente ideales para que los pilotos nos puedan brindar un gran espectáculo y con las gradas llenas, ¿qué más se puede pedir?

foto:  JOSÉ J. CEBOLLA

----------------------------------------------------------------