19/03/2023  |  Mª DOLORES LLORENS

La cuarta cita del RFME Campeonato de España de Motocross se ha disputado este fin de semana en la localidad onubense de Valverde del Camino; el Circuito Las Arenas ha sido el escenario perfecto para esta prueba en la que han competido las categorías ÉliteMX1, ÉliteMX2 y MX85, esta última con 49 inscritos. La prueba ha tenido hoy como vencedores a José Antonio Butrón en ÉliteMX1, Gerard Congost en ÉliteMX2 y Oleguer Riba en MX85.

En la jornada de ayer se disputaron los entrenamientos cronometrados y las mangas de clasificación de las dos máximas categorías con victorias para José Antonio Butrón y Gerard Congost y la primera manga de carrera de MX85 donde Juan Izaguirre no tuvo rival para ser el mejor.

Butrón gana en ÉliteMX1. Campano mantiene el liderato

La primera manga de ÉliteMX1 la ha dominado José Antonio Butrón desde el principio después de que Carlos Campano tuviera problemas con su Yamaha y se quedara fuera de juego. Con el de TRT delante, la lucha ha estado entre Simeó Ubach y Fabio Aparecido Dos Santos por ser segundos. El de Husqvarna ha aguantado todo lo que ha podido pero el brasileño lo ha pasado para cruzar la meta detrás de Butrón. Simeó ha cerrado el top tres con el tiempo cumplido.

Carlos Campano ha liderado desde el inicio la segunda manga. Quería resarcirse de lo que le había sucedido en la primera y llevarse 25 puntos que lo ayudaran a continuar como el mejor de la clasificación general provisional. Butrón, que ha tenido que recuperar posiciones tras la salida, se ha puesto segundo con Fabio Dos Santos en tercer puesto. A tres vueltas para el final, el de Yamaha E.Castro se ha caído y Butrón ha aprovechado para adelantarlo y ganar. Con la bandera a cuadros ondeando, Carlos se ha tenido que conformar con ser segundo después de caerse tres veces y que la moto le diera muchos problemas, y Dos Santos tercero.

A los cajones de honor han subido José Antonio Butrón, Fabio Dos Santos y Simeó Ubach. La Placa de líder 24MX continúa en manos de Carlos Campano.

Victoria para Congost en ÉliteMX2. Víctor Alonso sigue líder

Las primeras vueltas de la primera manga de ÉliteMX2 han sido muy ajetreadas con una gran salida de Alejandro Miguel y poniéndose líder ya en la primera vuelta, Gerard Congost. Por detrás, un buen grupo de pilotos han rodado bastante juntos durante los giros iniciales teniendo que remontar, de nuevo, Víctor Alonso. Poco a poco ha ido recuperando posiciones hasta ponerse segundo, aunque distanciado de Congost que ya había puesto tierra de por medio.

Edgar Canet, que ayer fue segundo, tampoco ha tenido suerte en la salida, se ha quedado muy retrasado teniendo que doblar su esfuerzo para coger los máximos puntos posibles. Mientras tanto, Adrià Monné ha hecho suya la P3 y ha rodado cómodo en ese puesto hasta el final. Delante, Gerard ha sumado su tercera victoria consecutiva y Víctor ha visto la bandera a cuadros segundo manteniendo el liderato de la general. Edgar Canet ha salido como una bala en la segunda manga y ha encabezado al grupo durante todas las vueltas mostrándose muy fuerte y seguro. Congost ha estado segundo con Antonio Gallego, Adrià Monné y Víctor Alonso en el top 5. A falta de 10 minutos para el final, Gallego se ha pegado a Gerard y han ofrecido una espectacular batalla por la P2. Han rodado muy juntos y, en algunos momentos, en paralelo. Mientras tanto, Monné observaba desde la distancia y ha llegado a ellos para ser 3 los que pelearan por la segunda posición. Un pequeño fallo de Antonio ha permitido que Adriá llegara a sus dominios pero no contaba con Alonso que ha tenido que volver a remontar para seguir siendo el dueño de la Placa de Líder 24MX. Finalmente, Edgar ha ganado, Gerard ha sido segundo y Antonio tercero. En el pódium han estado Gerard Congost, Edgar Canet y Víctor Alonso.

Butrón, Ubach y Miguel ganan el Holeshot REDD Michelin. TRT Motorcycle la REDD Challenge NGK

José Antonio Butrón ha sido el mejor en la salida de la primera manga de ÉliteMX1 haciéndose así como el Holeshot REDD Michelin. Simeó Ubach se lo ha llevado en la segunda. En ÉliteMX2 ha habido un único ganador: Alejandro Miguel. Carlos García, team manager del TRT Motorcycle, ha subido al pódium para recoger el cheque que acreditaba a su equipo como el mejor del fin de semana.

Oleguer Riba se lleva MX85

Después de una salida bastante accidentada con una caída múltiple en la primera curva, Alonso Parejo se ha puesto líder y ha empezado a tirar para distanciarse del resto de sus compañeros de categoría. Javier Melgarejo y José Luis Moreno se las han visto por el segundo puesto rodando juntos mientras que Juan Izaguirre, ganador ayer, trataba de recuperar posiciones después de quedarse detrás en la salida.

En las últimas vueltas han cambiado muchas cosas y es que Oleguer Riba se ha colado segundo dejando a Moreno en tercer puesto. En el último giro, ha sido Carlos Martín el que ha superado a José Luis para ver la bandera a cuadros tercero tras Parejo y Riba.

A los cajones del pódium han subido Oleguer Riba, Juan Izaguirre, que finalmente ha sido cuarto, y Alonso Parejo.

La próxima prueba del Campeonato de España de Motocross se celebrará en la localidad zaragozana de Calatayud, el 1 y 2 de abril.

fotos:  Juan Pablo Acevedo

fuente  RFME

----------------------------------------------------------------