7/05/2023  |  JOSÉ J. CEBOLLA

Termina la primera cita de 2023 para el Finetwork FIM JuniorGP World Championship que se ha disputdo este fin de semana en el Circuito de Estoril y que ha tenido como vencedores a Nico Carraro (Aspar Junior Team) en JuniorGP™, Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Team) con doblete en Moto2™ European Championship, Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) por partida doble en la European Talent Cup y Dani Muñoz (SP57 Racing Team) en STK European Championship.

Con un día radiante en la pista portuguesa, con sol y temperaturas veraniegas, se han disputado estas primeras carreras de la temporada 2023 que han estado muy, pero que muy interesantes.

En JuniorGP™, donde sólo ha habido una carrera, por detrás de Carraro han concluido Ángel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) en un final apretado, ambos separado por tan sólo 2 milésimas, y Álvaro Carpe (STV LaGlisse Racing) que ha pasado por meta a 247 milésimas. Han completado el top 5 en esta primera carrera del año, Jakob Rosenthaler (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Junior Team) y el poleman Luca Lunetta (AC Racing). La carrera ha comenzado liderándola Piqueras, pero intercambiándose la posición con Carraro, que finalmente ha pasado primero bajo la bandera a cuadros en un final de photo finish.

 RACE

CLASIFICACIÓN GENERAL

Por lo que a Moto2™ European Championship, en la Race1, Agius ha ejercido un dominio total, liderando todas las vueltas y aventajando en más de 7” a los siguientes clasificados, los debutante Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) y Harrison Voight (Yamaha Philippi-nes Stylobike Racing Team); el valenciano ha acabado a +7”263 y el australiano a +7”785. Han completado el top 5 Alberto Surra (Team Ciatti-Boscoscuro) y Mattia Rato (AGR Team).

En cuanto a la carrera, por la primera posición no ha habido discusión alguna, Agius se ha puesto primero apenes se han apagado los semáforos y ha liderado todas las vueltas; donde si que ha habido intercambio de pilotos ha sido por la segunda plaza, en la que ha llegado a estar, Cardelús, Voight y Tatay, que ha sido finalmente el que se la ha adjudicado.

En la Race2 de nuevo victoria para Agius y nuevamente distanciando a todos sus rivales, aunque en los inicios de la carrera ha tenido un poco más de oposición hasta que poco a poco se ha ido marchando, también provocado por la caída de Tatay y Voight. El australiano ha vuelto a liderar todas las vueltas para acabar imponiéndose por 4”604 sobre Xavier Cardelús (Promoracing) y 4”914 sobre Niccolò Antonelli (MMR), que ha sumado así su primer podio en este campeonato. Han completado el top 5 en esta segunda carrera, Mattia Rato (AGR Team) y Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing).

  RACE1                                          RACE2

CLASIFICACIÓN GENERAL

La European Talent Cup también ha disputado dos carreras en esta primera cita del año, y las dos se las ha anotado Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0). En la Race1, Uriarte ha acabado por delante de Rico Salmela (Team Estrella Galicia 0,0) y Hakim Danish (Monlau Motul), los tres en un final de carrera muy apretado, tan sólo 54 milésimas han separado al primero del tercero. Además hemos podido ver tanto a Uriarte como a Salmela liderando la prueba. Han completado el top 5, pero ya más distanciados, Máximo Quiles (Aspar Junior Team) y Ruché Moodley (Finetwork MIR Junior Team).

En la Race2 ha habido un poco más de alternancia en el liderato de la prueba, hasta 5 pilotos han liderado alguna vuelta, y lo mismo por la segunda y tercera posición, pero es que además todo el top five ha estado en menos de medio segundo. Bajo la bandera de cuadros, Uriarte nuevamente primero, segundo Máximo Quiles (Aspar Junior Team) y tercero David González (Cuna de Campeones), el del Aspar Team a tan sólo 6 milésimas y el de la Cuna a 96 milésimas, los tres en un suspiro. Han completado el top 5 en esta segunda carrera, Dodó Boggio (Aspar Junior Team) y Alberto Ferrá dez (Finetwork MIR Junior Team).

RACE1                                            RACE2

CLASIFICACIÓN GENERAL

La carrera que ha cerrado esta primera cita ha sido la Race de STK Euopean Championship que ha tenido como vencedor al sevillano Dani Muñoz (SP57 Racing Team). El primer líder ha sido el poleman Eric Fernandez  (Fau55 Tey Racing), pero en la quinta vuelta se ha ido por los suelos, dejando primero a Muñoz que ya no ha abandonado dicha posición hasta pasar bajo la bandera de cuadros.

En la segunda posición también se ha visto beneficiado por la caída del poleman, Marco García (EasyRace Team), que ha subido una posición para terminar siendo segundo. Tercero ha sido Alex Millán (Fifty Motorsport). Por la cuarta posición, ha habido más lucha, entre Millán al principio, Mayor, Rodriguez y McDonald, pero la posición ha sido finalmente para Mario Mayor (Yamaha GV Stratos), y ha cerrado el top 5 Adrián Rodriguez (EasyRace Team).

RACE

CLASIFICACIÓN GENERAL

La siguiente cita para el Finetwork FIM JuniorGP World Championship se disputará en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste, del 18 al 21 de mayo; en esta segunda cita, JuniorGP™ disputará dos carreras, al igual que la ETC, mientras que Moto2™ y STK sólo tendrán una.

fotos:  fimjunitorgp.com

----------------------------------------------------------------