6/05/2023  |  MERITXELL CEBOLLA

El Finetwork FIM JuniorGP World Championship ha comenzado su andadura 2023 y lo ha hecho desde tierras portuguesas, el Circuito de Estoril ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida a este prestigioso campeonato que año tras año aumenta su internacionalización. Hoy ha sido el turno de los qualifying tras los que se han alzado con las respectivas pole position, Luca Lunetta (AC Racing) en JuniorGP™, Senna Agius (Liqui Moly Husqvarna Intact GP Team) en Moto2™ European Championship, Brian Uriarte (Team Estrella Galicia 0,0) en la European Talent Cup y Eric Fernandez (Fau55 Tey Racing) en STK European Championship. También ha sido hoy el turno, como es tradicional en cada inicio de temporada, para las ‘fotos de familia’.

En JuniorGP™, la pole ha sido para Lunetta porque el debutante Joel Esteban (Aspar Junior Team) ha visto como se le cancelaba la vuelta que lo situaba primero, por tanto el mejor tiempo ha sido para el italiano con un crono de 1’44”340; por detrás del italiano, Alessandro Morosi (Eagle-1) a tan sólo 23 milésimas y Nico Carraro (Aspar Junior Team) a 79 milésimas, una primera fila completamente italiana. La segunda fila la formarán Xabier Zurutuza (MTA Junior Team) –el más rápido de la Q1–, Ángel Piqueras (Team Estrella Galicia 0,0) y Joel Esteban (Aspar Junior Team). En la tercera tendremos a Álvaro Carpe (STV LaGlisse Racing), Adrián Cruces (STV LaGlisse Racing) y David Almansa (Finetwork Mir Racing Team), mientras que cerrará el top 10 de parrilla Eddie O'Shea (British Talent Team).

En Moto2™ European Championship, tras Agius, que ha parado el crono en 1’39”366, se han situado en los cronos y formarán en la primera fila de la parrilla Carlos Tatay (Pertamina Mandalika SAG Team) que se ha quedado a 280 milésimas y Xavier Cardelús (Promoracing) a 541 milésimas.

En la segunda fila tendremos a Mattia Rato (AGR Team), Niccolo Antonelli (MMR) –que había terminado segundo a 517 mi-lésimas pero que ha sido penalizado y ha perdido tres posiciones– y Álex Toledo (Easy-race Team). La tercera fila la conformarán Yeray Ruiz (Fau55 Tey Racing), Juan Rodriguez (MMG Pinamoto) y Harrison Voight (Yamaha Philippines Stylobike Racing Team). Cerrará el top 10 de parrilla Roberto García (Cardoso Fantic Racing).

En la European Talent Cup, Uriarte ha marcado el mejor tiempo del Gr.A con un crono de 1’46”107, segundo de parrilla se situará el más rápido del Gr.B Hakim Danish (Monlau Motul) con un tiempo de 1’46”739, y Rico Salmela (Team Estrella Galicia 0,0) –segundo del Gr.A con 1’46”312– pero por reglamento le tocará arrancar desde la tercera posición de la parrilla.

La segunda fila de parrilla la formarán Máximo Quiles (Aspar Junior Team), Guido Pugliese (AC Racing Team) y Guido Pini (AC Racing Team). En la tercera estarán, Guillem Planques (First Bike Academy), Alberto Ferrández (Finetwork MIR Junior Team) y Carter Thompson (AGR Team). Cerrará el top 10 Hamad Al-Sahouti (Team Impala Honda).

Por último, en la STK Euopean Championship, Fernández ha marcado 1’41”395, que le ha dejado por delante de Dani Muñoz (SP57 Racing Team) que se ha quedado a tan sólo 41 milésimas y de Marco García (EasyRace Team) que ha acabado la Q2 a 818 milésimas.

Han conseguido tiempos para situarse en la segunda fila de la parrilla, Alex Millán (Fifty Motorsport), Archie McDonald (MRE Talent) y Dino Iozzo (IUM Motorsport). En la tercera tendremos mañana a Adrián Rodríguez (EasyRace Team), Carter Brown (CFy Motorsport) y Mario Mayor (Yamaha GV Stratos); mientras que cerrará el top 10 de esta primera parrilla de la temporada y de este campeonato, Máximiliano Rocha (Yamaha GV Stratos).

Vuelve la emoción de este campeonato, las carreras del Finetwork FIM JuniorGP World Championship no suelen dejar indiferente a nadie, así que no hay que perdérselas. Los horarios para mañana, día de carreras, será el siguiente:

fotos:  fimjunitorgp.com

----------------------------------------------------------------