22/08/2022  |  Mª DOLORES LLORENS

Los equipos oficiales de WorldSBK estuvieron el pasado fin de semana disputando dos jornadas de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En el computo de los dos días acabo con el registro más rápido Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), el norirlan-dés paró el crono en 1’40”913, siendo el único piloto en bajar del 1’41”.

Bien es cierto que a últimas horas se produjo una tormenta y ya no se pudieron rebajar los registros.

Por detrás en los cronos se han situado a la conclusión del test, Iker Lecuona (Team HRC) a 194 milésimas y Álvaro Bautista (Aruba.it Racing Ducati) a 374 milésimas. El primero estuvo probando el nuevo chasis y un nuevo freno trasero en la mano, el segundo, un nuevo basculante, pero finalmente se decanto por el ‘viejo’ y también trabajando para mejorar la durabilidad de los neumáticos.

Otra de las noticias fue el retorno a la competición del piloto holandés Michael van der Mark (BMW Motorrad WorldSBK Team) que ha estado ausente por lesión.

En la primera jornada de test, el más rápido ya fue Rea pero con un crono más lento 1'41.531, y por detrás Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing Ducati) a 285 milésimas y el propio Bautista a 680 milésimas. Completaron el top 5 del día, Lecuona a 715 milésimas y Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) a 827 milésimas de su compañero de equipo.

Ya en domingo –segunda y última jornada– tras los tres pilotos más rápidos completaban el top 5 Andrea Locatelli (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) que terminaba el test a 601 milésimas de Rea y Rinaldi que lo hacía a 708 milésimas.

El catalán Xavi Vierge (Team HRC) estuvo 6º a 850 milésimas el primer día y finalmente terminó el test 7º a 1”174, aunque el catalán estuvo más pendiente del desarrollo de la moto y la prueba, no utilizó el neumático más blando de los que disponían.

En cuanto a BMW, trabajaron para encontrar soluciones de grip trasero en condiciones de baja adherencia de pista, Scott Reding (BMW Motorrad WorldSBK Team) –9º del test a 1”203– trabajó en la suspensión trasera y también en la electrónica, mientras que Van der Mark se dedico más a coger feelling con la moto, y también trabajó los mismos parámetros que su compañero, el holandés terminaba 11º a 3”079.

El susto lo daba el vigente campeón Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) que el segundo día sufría un highside a la salida de la curva 5 y destrozaba su Yamaha, pero afortunadamente, tras una revisión médica, al turco sólo se le diagnosticaba una profunda herida en el codo.

Estuvieron en pista un total de 17 pilotos, entre ellos el joven español Óscar Gutiérrez que estuvo con el TPR Team Pedercini Racing y que terminó el test 14º –posición que ocupó las dos jornadas– a más de cuatro segundos de Rea y que participará en los dos próximos round con dicho equipo.

El siguiente round para WorldSBK será el Pirelli French Round –7ª cita de la temporada– que se disputará en el trazado francés de Magny-Cours del 9 al 11 de septiembre.

fotos:  worldsbk.com  /  facebook.com/19AlvaroBautista

----------------------------------------------------------------